Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cavadini: «Néstor ha defendido y ha puesto la plata en el bolsillo del pueblo»

El dirigente peronista Eduardo Cavadini recordó en diálogo con El Submarino Radio la figura de Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen seis años. “Néstor se destaca por sobre la media de muchos presidentes argentinos”, afirmó y aseguró que haber trabajado con él fue una de las grandes satisfacciones de su vida política.

“Después de Perón, Néstor y Cristina han sido los presidentes que han marcado un rumbo, que han defendido con pasión y uñas y dientes los intereses del pueblo, de todos nosotros, los intereses nacionales”, analizó Cavadini.  

Para el dirigente, la clave está en la distribución de los recursos. Lo explica así: “En todas las consignas de campaña o de anuncios de Perón, se notaba rápidamente si era verdad o mentira lo que decía, porque se ve en el bolsillo del trabajador. Si no hay plata, quiere decir que todo lo que te dicen es mentira”.

“Lo que hicieron Néstor y Cristina fue poner plata en el bolsillo de los argentinos –sintetiza-. La plata es una sola. O se la llevan los intereses internacionales o la concentran muy pocos, o se distribuye equitativamente, o hay mecanismos para que la plata se derrame hacia los bolsillos del pueblo, como becas, asignaciones familiares, retenciones, paritarias…”

En su evocación, Cavadini destacó la expresión “insoportablemente vivo”, que aparece en numerosas alusiones a Kirchner: “Es así. Néstor sigue presente en la memoria porque ha defendido y ha puesto la plata en el bolsillo del pueblo. La plata estaba donde tenía que estar, con una distribución equitativa de la riqueza”.

“Porque inseguridad no es solo salir a la calle y que te roben –continuó-. Inseguridad es no tener trabajo, no saber si te vas a poder curar si te enfermás, es no saber si te van a aumentar o no la jubilación.

– ¿Hubo algo de la personalidad de Néstor que le llamara particularmente la atención?

-Cuando Néstor hacía su campaña, me llamó la atención la convicción que tenía para dar la pelea para ser presidente. Recuerdo que en la primera reunión, allá por fines del 2001, principios del 2002, en su casa de Santa Cruz, lo que más me impresionó fue la convicción con la que te convocaba. Decía “compañeros, la situación es esta, nos tenemos que poner a trabajar”. Tenía fortaleza, te planteaba la estrategia, te decía para qué ganar. Él decía que había que legitimar la gestión, y legitimarla era cumplir con lo que se había dicho.

-¿Y qué recuerda de su paso por Jujuy, apenas electo presidente?

-Cuando vino a Jujuy, y esta es una anécdota personal, una periodista me preguntó “¿qué pasa si este tipo no cumple?” Yo le dije que el pueblo argentino no aguantaría más una estafa, y que si eso sucedía yo iba a ser el primero en ponerme en contra. Lo llevé a la radio. Era muy relajado, muy histriónico, le gustaban las bromas. Dicen que era jodido, pero cualquier persona que trabaja mucho es muy exigente. Había que seguirle el ritmo; era jodido trabajar a la par, se fijaba mucho en el rendimiento de cada uno. Una de mis grandes satisfacciones fue haber trabajado al lado Néstor.

Salir de la versión móvil