Las ventas en supermercados cayeron en febrero 11,4% interanual a precios constantes y acumulan un retroceso de 12,7 en el primer bimestre, mientras que en los centros mayoristas el retroceso en el mismo período fue de 6,2 y 7,2%, respectivamente, según informó este miércoles el Indec. Por su parte, en los shoppings el retroceso interanual fue de 18,4%.
Estos datos complementan los reportes previos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que evidencian el impacto económico que aún no se ha recuperado por completo.
#DatoINDEC
Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 6,2% interanual en febrero de 2024 y 1,7% respecto de enero https://t.co/2u9GcaZ88r pic.twitter.com/Zi9VDG2zod— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 24, 2024
Entre los productos que registraron mayores aumentos en comparación con el mismo período del año anterior se destacan: Panadería, con un incremento del 341.5%; Artículos de limpieza y perfumería, con un alza del 337.1%; Almacén, con un aumento del 309.3%; y Lácteos, con un crecimiento del 276.4%.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero de 2024 y subieron 0,5% respecto del mes previo https://t.co/ugcaRXcAO8 pic.twitter.com/umDrBG1kXM— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 24, 2024
Recesión en shopping y mayoristas
En el mes de febrero de 2024, el índice de ventas a precios constantes revela una disminución del 6,2% en comparación con febrero de 2023. Durante el periodo enero-febrero de 2024, se observa una caída del 7,2% en relación al mismo lapso del año anterior.
En cuanto a los mayoristas, los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron: Panadería, con un incremento del 377,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con un alza del 344,3%; Artículos de limpieza y perfumería, con un crecimiento del 337,6%; y Carnes, con un aumento del 334,4%.
Por último, se observó una significativa caída en las ventas de los centros comerciales durante febrero de 2024, registrando un descenso interanual del 18,4%. Este declive se distribuyó en un 18,2% en la región del Gran Buenos Aires y un 18,6% en el resto del país.
#DatoINDEC
¿Cuánto facturaron los centros de compras por local activo con volumen de ventas en cada región del país y según rubro en febrero de 2024? https://t.co/A5qYwwN9yl pic.twitter.com/2YjObHMkJZ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 24, 2024