Cazadores furtivos sancionados en El Acheral

Dos hombres fueron sancionados tras comprobarse actividades de caza furtiva de fauna autóctona en las últimas horas.

Fue durante un operativo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el Ministerio de Seguridad, a través de sus equipos técnicos del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia y el CAFAJu; que lograron identificar y sancionar a quienes practicaban caza en la localidad rural de El Acheral, Departamento de San Pedro de Jujuy.

El procedimiento se realizó siguiendo las directivas del Departamento Contravencional y del Juzgado Contravencional, y se conformó una comisión integrada por personal policial del Comando Rural Ambiental y técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu).

Durante la intervención, se constató que los involucrados, ambos mayores de edad y residentes de la zona, capturaban especies protegidas por leyes nacionales y provinciales, y que se encuentran en peligro de extinción.

En el domicilio se encontraron restos de Pecaríes de collar y Corzuelas, y como resultado del operativo, se labraron actas por infracción a los artículos 119 y 119 bis de la Ley 5860/14, así como un Acta de Infracción Ambiental. La investigación continuará para dar con un tercer implicado.

El trabajo coordinado reafirma el compromiso del Gobierno de Jujuy en la implementación de políticas públicas ambientales de conservación y protección de la fauna autóctona, y en la aplicación estricta de la normativa vigente contra la caza ilegal.

Pecarí de collar

El Pecarí de collar (pecari tajacu) es una especie presente en la provincia de Jujuy que habita ambientes boscosos y de arbustales, es importante para el equilibrio de los ecosistemas; y está considerada como «especie vulnerable» en Argentina, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, prohibida en Jujuy a través de la Ley de Caza N°3014.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy trabaja activamente en su conservación a través de rescates, rehabilitación y reintroducción a su hábitat, además de hacer cumplir la legislación que protege la fauna silvestre, por lo que solicita a la comunidad que, ante casos de tráfico, caza ilegal, venta, maltrato o presencia de animales silvestres heridos, se comunique de inmediato con el CAFAJu (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) a través del número 3884409250.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tensión en La Quiaca: Marcha multisectorial contra el impuestazo de Dante Velázquez

La ciudad de La Quiaca fue protagonista de una jornada de fuerte protesta social en la que comerciantes, feriantes y transportistas ...