En las últimas horas, arribaron a Jujuy, las primeras partes de la torre de energía eólica. Son las partes mecánicas para la torre helicoidal de energía eólica que se elevará en el Centro Cultural Lola Mora y cuya estructura ya está erguida.
El arribo de la primera de cinco partes de las hélices se dio con un gran operativo de seguridad y seguimiento por parte de la empresa a cargo de la obra, que, al tiempo que sigan llegando las partes restantes, empieza ahora a presentarlas para terminar de configurarla durante este mes.
La torre helicoidal está orientada a maximizar la eficiencia de la generación eólica en este contexto geográfico: es una estructura única en su tipo, diseñada para integrarse armónicamente con el paisaje de Jujuy y al entorno urbano que lo rodea en el barrio donde está emplazada, ofreciendo no solo una propuesta sostenible para la generación de energía, sino también un aporte estético y amigable al entorno natural.
El proyecto del Centro Cultural Lola Mora cuenta con un diseño bioclimático y puesta en obra únicos en el norte argentino, que vienen a conocer desde distintos puntos del país profesionales y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Paisajismo y otras disciplinas y campos profesionales y artísticos.
Su innovadora torre eólica es un rasgo distintivo del diseño que el estudio de César Pelli pensó para el Lola Mora, y representa un avance en la infraestructura energética local y subraya el compromiso de Jujuy con la diversificación y sostenibilidad de su matriz energética. A la vez, la torre de generación eólica complementa a la generación fotovoltaica a través de paneles solares, que será la principal fuente de abastecimiento.
Características de la torre helicoidal en energía eólica del Lola Mora:
- Estructura en espiral vertical: captura el viento desde cualquier dirección.
- Flexible: No requiere alineación precisa con el viento.
- Optimización de captura con minimización de turbulencia y mejora de la estabilidad.
- Integración urbana: diseño compacto y estético
- Menor huella visual y sonora
- Adaptabilidad a condiciones cambiantes