Cejas: «Voy a volver a la Legislatura al menos para enterarme de las tropelías que hacen»

La diputada provincial justicialista Alejandra Cejas transita las últimas semanas de su mandato, que vence el próximo 10 de diciembre. Tras la ruidosa suspensión impulsada por el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, de la que nunca fue notificada oficialmente, prevé volver al recinto «al menos para enterarme en el recinto de las tropelías que hacen». La legisladora advierte sobre la desprotección de la ciudadanía ante la violencia institucional; afirma que el gobierno nacional debería «hacerse cargo» de lo que ocurre en Jujuy, y cuestiona, admitiendo cierto grado de responsabilidad, que en el peronismo «hay falta de ofertas electorales que aglutinen».

«Formalmente, la Legislatura no me impide realizar mi trabajo. Mi problema es con Rivarola. Después de que él me amenaza, me calumnia, me injuria e interpone una denuncia, la jueza dicta medidas. Pero resulta que la aprietan con un pedido de jury y la jueza levanta todas las medidas», detalló Cejas en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Se refiere a la jueza Mónica Cruz Martínez, titular del Juzgado Especializado en Violencia de Género N°1, quien había impuesto medidas restrictivas y solicitado una pericia psicológica a Rivarola en el marco de la causa iniciada por la denuncia por violencia de género que presentó Cejas contra el presidente del PJ jujeño.

«Levantó las medidas en horas. El jueves fue el pedido de jury y el viernes, día inhábil, a la 1 de la mañana, estaba entrando la notificación de que dejaba sin efecto las medidas», agregó la diputada, y opinó que seguramente «no va a prosperar» el pedido de jury.

Más allá de su situación personal, para Cejas este es un ejemplo más del principal problema con la justicia provincial, «la falta de imparcialidad y la impunidad».

«Acá nadie puede tener acceso a la justicia. Y el Poder Judicial es un órgano de apriete más. Imaginate, yo denuncio violencia y amenazas, y resulta que terminan apretando y violentando a la jueza. Es increíble», analizó.

Pero su crítica no se dirige solo a quienes presionan a los jueces. Sobre esta magistrada, comentó: «Si no tiene capacidad e idoneidad para hacerse cargo de lo que decide y aplicar el derecho, no sirve. Porque con el versito de ‘me apretaron, así que hago lo contrario a lo que dije’, entonces ¿qué jueces tenemos?»

«El Poder Judicial está todo viciado, contaminado. Son raras las excepciones con idoneidad y que puedan sostener lo que la ley expresa -continuó-. Estamos en manos de unos vándalos que utilizan a la justicia como ariete para apretar. En la Legislatura el pedido de jury fue bochornoso; ni siquiera expresaron los motivos. Es una cosa de locos. Pero bueno, es Jujuy bajo el signo de Gerardo Morales y el radicalismo rancio que tenemos».

En este contexto, remarcó que ese radicalismo está avalado por el justicialismo. «Son socios en todo; se dan la mano. Nada pasa en la Legislatura sin que lo ordene el radicalismo, sin que lo ordene Gerardo Morales», afirmó.

-Quedan pocas sesiones de este período y a usted se le vence el mandato. ¿No va a ir más a la Legislatura?

-Después de lo que pasó con la jueza, voy a ir; al menos para enterarme en el recinto de las tropelías que hacen. Yo no tengo por qué estar subordinada a las violencias de Rivarola y de esa comunidad de violentos que hay en la Legislatura. Claramente, es tierra de nadie. Salvo dos o tres legisladoras y legisladores, el resto son todos amiguitos, socios, y apañan este atropello permanente a la Constitución en todas las instituciones de la provincia. Así que hasta fin de año voy a participar y a dejar sentada mi posición y mi mirada de lo que considero es lo correcto y lo mejor para Jujuy.

-El trabajo legislativo no es solo en las sesiones sino también en las comisiones. ¿Está participando?

-No, a mí me sacaron de todas las comisiones en las que estaba. Así de democráticos son.

-¿Puede entrar a su oficina al menos?

-Sí, sí. No he tenido ninguna notificación ni comunicación ni ningún tipo de problema en cuanto a la funcionalidad. Yo voy, estoy atendiendo, sigo presentando proyectos, sigo haciendo mi trabajo legislativo, más allá de mi no participación en las sesiones que, reitero, obedece fundamentalmente a lo de Rivarola. La verdad que yo no pensé que le había molestado tanto que le hayan metido 180 días para que evite generar más violencia. Pero no lo soporta, necesita generar violencia todos los días. Y lo irritó que le digan que tiene que ir al psicólogo, porque a los violentos les molesta ir al psicólogo. Yo fui el 17, el día que estaba citada, y él, que tenía que ir al día siguiente, no se presentó. Eso fue el miércoles 18 y el jueves le mete el jury a la jueza.

-Habla de fueros. 

-Él cree que los fueros son para estar al margen de la ley. Porque aclaro: los diputados y diputadas únicamente tenemos inmunidad de palabra, de opinión en el recinto. Y a mí por ejemplo me atacan y atacaron mi fueros y mi inmunidad por lo que dije en el recinto. Fijate qué loco: lo único por lo que no tendrían que molestarme o sancionarme, es por mis opiniones. Y eso es lo que hicieron. Después, por supuesto, afuera de la Legislatura, ningún diputado o diputada se puede amparar en los fueros, si son de palabra, porque los fueron no son para evitar que nos imputen o que nos lleven a la justicia por otros delitos, como es el caso de este señor, que va a tener que responder en la justicia, sea en Jujuy o afuera de Jujuy. Porque esto no va a quedar así. No voy a permitir que queden como antecedente las violencias de un señor que debería conocer la ley, que violó sistemáticamente las leyes nacionales y provinciales y que se ampara en el poder que tiene por la sociedad con Morales.

Rubén Rivarola

-Hay una causa judicial vinculada con su situación familiar. ¿Cómo está eso? ¿Puede contar algo? 

-Estoy impedida de hablar de ese tema porque hay menores en el medio. Es algo que voy a resolver con mi familia en el ámbito que corresponde. Y estamos en eso. Me gustaría poder explicar y contarlo, pero a todas las partes nos han impuesto una orden de no opinar. Aunque el MPA (Ministerio Público de la Acusación) sacó hace un tiempo un informe, a pesar de esa orden judicial, diciendo que había pedido la elevación a juicio, algo que ya se ha desestimado tres veces porque no es su jurisdicción. Pero bueno, no les interesa nada. Los fiscales del MPA son de Morales, entonces para Pablo Baca pedían todos los días que lo dejen libre y lloraban para que no le pase nada. Y de hecho no le pasó nada.

-¿Qué cree que tendría que pasar con eso?

-Tendrían que elevar la causa a juicio. No había elementos para que no se eleve a juicio esa causa. Pero así está el tema de los fiscales. No hay fiscales que sean independientes. Hay fiscales trabajando que son armadores de las listas de los radicales. Entonces es toda la comunidad radical haciendo de fiscal y haciendo de abogados de la justicia, cuando en realidad son punteros radicales. Lo de la justicia es vergonzoso.

Negocios

-¿Cómo ve el panorama político en Jujuy? 

-En lo político estoy en una discusión con el presidente del Partido Justicialista. El que han puesto de presidente del PJ, en realidad. La situación me parece bizarra, que llamen a elecciones en medio de unas PASO cuando no han podido convocar a todos los espacios, cuando están apretando a los compañeros y han expulsado a la mitad del peronismo.

-Se habla de 40 mil afiliados que quedaron afuera, por distintas razones. 

-No sé cuántos son porque nadie sabe. Hay un padrón nacional que no se condice con el provincial, entonces lo manejan como quieren. Yo lo digo hace bastante: el PJ se maneja como parte del pool de negocios de Rubén Rivarola, es una filial más de sus negocios, entonces se maneja con los militantes como si fuesen empleados suyos. Y la verdad es que yo la política no la concibo de esa manera. No tengo nada en contra de los empresarios y la gente que quiere hacer plata con el Estado; pero si querés hacer plata con el Estado no podés estar hablando en representación del pueblo o de los más humildes. Porque la Constitución establece que si sos representante o funcionario, no podés hacer negocios con el Estado. En Jujuy hay un impedimento legal para eso. Que no lo cumplan y que aprieten a la justicia para que no les haga valer las obligaciones emergentes de la Constitución, es otra cosa.

-Eso pasa en Jujuy desde tiempos inmemoriales. 

-Claro, pero no sé si con la intensidad de lo que está pasando ahora.

-En los hechos, cualquier diputado, concejal o lo que sea es proveedor del Estado provincial. 

-Yo no lo hago, pero hay diputados y diputadas que lo hacen. De hecho lo denuncié y mi sanción viene por eso. Estamos en una provincia donde hay que estar callado y decir lo que quieren Morales y sus socios.

‘Bandoleros’

«A mí me parece que estamos viviendo las horas más oscuras de la provincia desde el retorno de la democracia, por el nivel de impunidad y apriete», aseveró Cejas.

Puso como ejemplo la carta documento que recibió Verónica Aramayo, referente de Apuap y militante feminista, de parte de Pablo Baca, y la persecución a delegados municipales. «A referentes del SEOM los han salido a cazar de noche, porque fue una cacería, como si eso fuese legal. Se encubren en la noche. La policía de Jujuy actúan como bandoleros», sentenció.

-La pregunta es por qué la gente los sigue votando. 

-Por miedo o porque les dan un bolsón, no sé. La verdad, creo que Jujuy se tiene que preguntar si en realidad, en el fondo, esta violencia institucional y esta mafia que maneja Morales no forma parte del agrado de Jujuy o si es que hay ignorancia por parte de la comunidad. Hay que preguntarse muchas cosas.

-¿Qué responsabilidad le cabe gobierno nacional? ¿No debería prestar más atención a lo que pasa en Jujuy? 

-El gobierno nacional es garante de derechos y obligaciones para el cumplimiento de responsabilidades emergentes de la Constitución Nacional. Esto lo vengo planteando y de hecho estoy accionando en distintos temas a nivel nacional. Estoy bastante preocupada porque coincido, hay organismos que tienen que hacerse cargo. Si no, esto es el far west. Yo creo que hay una responsabilidad subsidiaria por parte del gobierno nacional en cuanto a cuidar a la ciudadanía en general, sobre todo los que no compartimos y no coludimos con el gobierno provincial y con Morales. Y creo que a nivel nacional nos deberían estar hablando y no lo hacen. Me preocupa y me molesta bastante esa situación.

‘Forajidos’

«Acá cualquiera hace cualquier cosa, son todos unos forajidos, no hay respeto a la ley», continuó Cejas, y mencionó el habeas corpus que presentó en abril por el acoso permanente que sufre por parte de la policía provincial. «Se burlan. Corro se burla, se ríe», reveló.

En este contexto, remarcó que solo le queda apelar a la autoridad federal. «Pero la federal, lo que está haciendo en este momento es decir ‘cómo lo resolvemos’. Pero no hay nada que resolver. Yo antes que nada, cualquiera sea mi trabajo, soy una ciudadana. Los ciudadanos, frente al poder el Estado, somos insignificantes, y el Estado tiene que cuidarme. Pero acá en Jujuy el Estado te aprieta y te hostiga», apuntó.

Mencionó los 30 días de suspensión que le aplicaron al contador Diego Colazo, jefe de Recaudación de Rentas de la Provincia, por haber publicado un artículo en el que expresó su opinión sobre el tributo unificado. «Es de no creer -calificó Cejas-. No podés escribir, no podés pensar».

«Los compañeros y compañeras de los organismos públicos nos cuentan que cuando escriben algo en el Facebook los llaman y los aprietan. Vivimos en la dictadura. Como dice una amiga mía, Jujuy sigue siendo el Apagón», alertó.

-Volvemos a analizar el voto del pueblo. 

-El pueblo tiene derecho a equivocarse. Ustedes los comunicadores y nosotros, los que estamos en política, vivimos en un microclima vinculado al nivel de conocimiento de lo que pasa que tenemos. Pero la ciudadanía en general, la vecina, el vecino, llega a su casa, ve una película, disfruta de su familia, de sus amigos, no está en la cosa cotidiana, no está informada de lo que a veces debería conocer. Eso hace que no pueda votar en libertad, porque para votar en libertad tiene que haber un grado de información. Eso por un lado. Y por otro lado, hay falta de ofertas electorales que aglutinen. El peronismo hoy tiene un déficit pasmoso en cuanto a la conducción y a los liderazgos. En esto hago un mea culpa, porque mi generación está bastante acéfala de coordinación o de por lo menos una puesta en común para ofrecer desde el peronismo una alternativa real. Rivarola es igual que Morales. O peor, es más de derecha. Entonces, si el peronismo ofrece más derecha, ¿adónde va todo ese voto?

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...