Icono del sitio El Submarino Jujuy

Celebran que dejaron de fumar gracias al Rrograma de Cesación Tabáquica

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la Provincia distinguió a los exfumadores que completaron un año sin consumir tabaco mediante el Programa de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque. A la fecha son más de 300 personas que dejaron de fumar gracias a la ayuda y tratamiento gratuito que proporciona el nosocomio.

La entrega de certificados se concretó en dependencias del mencionado hospital y contó con la presencia de los referentes del programa, los doctores Hugo Sodero y Ana Otero, junto a un gran número de pacientes que están cumpliendo distintas etapas del tratamiento.

Sodero explicó que “en la unidad de cesación tabáquica existe un tratamiento farmacológico gratuito, además se enseña a los mismos a desarrollar estrategias para que cuando estén frente a la droga, que en este caso es la nicotina, puedan realizar otras actividades, para que no vuelvan a caer en el hábito del tabaquismo”.

Además el profesional resaltó que más de la mitad de los participantes logra cumplir con el tratamiento y mantenerse abstemio al consumo y agregó que “comenzamos los tratamientos con 80 personas aproximadamente, pues es el cupo con el que trabajamos y aproximadamente un 52 por ciento cumple con el tratamiento”.

Por otra parte, la representante de la unidad de Cesación Tabáquica, Ana Otero, comentó que el programa funciona desde el año 2009 y añadió que “cada año tenemos más gente que se inscribe, lo que demuestra el éxito del mismo y esperamos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de más personas”.

En tanto, Hernán, uno de los distinguidos con su certificado tras cumplir un año de tratamiento, sostuvo que “el taller ha sido fundamental porque sin la ayuda de ellos no podría haberlo logrado, a pesar de algunos altibajos tuve la suerte de concluirlo y hoy me siento más fuerte y sumamente contento por haberlo dejado”.

Además manifestó que “la adicción a uno lo convence que no va a poder cumplir ciertos objetivos y acá lo que te cambian es esa idea y te das cuenta que podes lograrlo, con ayuda todo se puede”.

La Unidad de Cesación Tabáquica funciona en instalaciones del Hospital San Roque, es un programa de promoción, prevención, educación y tratamiento del tabaquismo, cuenta con cupos limitados para inscribirse, el mismo es limitado para poder realizar un tratamiento más efectivo y una atención personalizada, siempre de manera gratuita.

Salir de la versión móvil