La provincia de Jujuy “viene lenta” en la cantidad de personas que ya completaron el Censo digital, según explicó el director provincial de Estadística y Censos, Fernando Medina.
El funcionario recomendó cumplir con el trámite anticipado online para agilizar la tarea el día 18 de mayo, cuando los censistas saldrán a recorrer los hogares.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Medina precisó que en promedio respondieron el censo digital solo el 5 por ciento de la población de la provincia.
“Venimos lentos”, afirmó, y atribuyó esta situación a que “al jujeño le gusta siempre hacer el trámite a último momento”.
En esta ocasión, recomendó aprovechar la opción del trámite online con anticipación y no esperar a último momento “porque los sistemas pueden colapsar y se pierde la posibilidad de hacer el censo digital”.
El 18 de mayo es la fecha fijada para la realización del censo presencial. Ese día, los censistas recorrerán todos los hogares del país. Las personas que hayan realizado el trámite digital, sólo tendrán que entregar el código alfanumérico que le asigna el sistema.
De este modo, la jornada se desarrollará con más agilidad, los censistas terminarán el trabajo más temprano y, lo que es más importante, los resultados se procesarán en menos tiempo.
Medina reveló que en algunos puntos de la provincia la gente no está siquiera enterada de que el 18 de mayo será feriado nacional. Para el funcionario, esto se debe a que la publicidad desplegada por el Gobierno nacional no llega a todos los lugares porque “la gente en Jujuy no consume mucha publicidad en internet”.