Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cerraron la paritaria docente sin negociación y con el rechazo de los gremios

Este jueves se realizó una nueva reunión entre los sindicatos docentes y funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo, para cerrar la etapa de conciliación obligatoria que vence hoy. Los representantes gremiales salieron decepcionados porque el gobierno se plantó en su oferta de recomposición salarial. Ahora harán asambleas para evaluar si tomarán medidas de fuerza.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación Isolda Calsina y el secretario de Relaciones Laborales Leandro Giubergia. Por el lado sindical, estuvieron representantes de ADEP, Cedems, AMET, UDA y la Asociación de Docentes Especiales y Artísticos.

Los funcionarios solo pusieron sobre la mesa el tema del premio por asistencia perfecta que implementó el gobierno por decreto para el sector docente. Giubergia calificó la reunión como “amena” y, según dijo, “primó el diálogo y el respeto”.

Los referentes sindicales recibieron el decreto de aplicación del adicional por presentismo, al que van a someter a análisis, aunque ya pidieron algunas modificaciones para que se contemplen situaciones que les harían perder el pago, como por ejemplo las faltas por capacitación o enfermedad.

Más allá de esto, el tema central para los gremios es la recomposición salarial para el segundo semestre. Y sobre eso no hubo negociación. El Ministerio de Educación se mantiene en el 10 por ciento en dos cuotas y los sindicatos insisten en que es insuficiente, en sintonía con el resto de los gremios estatales de la provincia.

Ricardo Ajalla, titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que representa a los profesores, adelantó que harán reuniones con los docentes y que desde la comisión directiva tomarán “alguna decisión” sobre cómo seguir.

En tanto, Darío Aban, de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, se quejó de que el gobierno no planteó ninguna negociación. “No hubo contrapropuesta que fuera aceptada, sino que se dio directamente lo que ofreció el gobierno”, sintetizó.

“Les hemos dicho que no vamos a aceptar otra actitud dilatoria más, que si no iba a ver una modificación en el aumento nos lo digan y cerremos la conciliación, porque al apañar esta dilación creábamos falsas expectativas en nuestros maestros”, relató Abán.

Así es como quedó sentado en el acta que si no iba a haber un ofrecimiento, ADEP se retiraba de la mesa paritaria. “Al no haber una oferta salarial, se sugirió seguir discutiendo el presentismo, pero esa una resolución propia del estado, no entra en paritarias porque nadie nos pregunta si queremos o no queremos”, señaló.

Según Abán, “en menor o mayor medida” adhirieron a esta postura los representantes de otros sindicatos. Al igual que el Cedems, harán asambleas de maestros y luego un congreso para evaluar la situación. “De ninguna manera vamos a bajar las banderas de recomposición salarial o vamos a dejar que este tema quede en el olvido”, aseguró.

Salir de la versión móvil