Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cerraron los comicios con el voto de al menos el 76% de los empadronados

El balotaje para elegir al próximo presidente de la Argentina cerró hoy a las 18 con «normalidad y tranquilidad» con la participación de al menos el 76% de los empadronados, informó el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello en un mensaje que difundió apenas pasadas las 18 hs.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó además que los primeros resultados oficiales darían a conocer pasadas las 21.

A la hora del cierre de los comicios había votado el 76% de los ciudadanos habilitados, pero el porcentaje puede aumentar cuando se sumen los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento.

En su mensaje, Vitobello agradeció a las autoridades y trabajadorxs de la Dirección Nacional Electoral y del Correo Argentino, a los responsables de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron del operativo electoral y a la Cámara Nacional Electoral y los jueces federales de todo el país.

También mencionó a las autoridades de mesa, de quienes remarcó que son «elegidas por sorteo», y a los fiscales de las fuerzas políticas. «Cada uno se lleva un acta firmada por el otro fiscal y el presidente de mesa para garantizar la transparencia», detalló, y destacó la «cantidad de controles cruzados» que se realizan en el proceso del conteo de votos.

Vitobello saludó además «al pueblo argentino por lo que ha costado acceder al sistema democrático».

Sobre la publicación de resultados, se excusó de dar una hora exacta y señaló que se difundirán cuando haya «resultados consolidados y representativos», que sufran poca alteración y representen una carga similar en todo el país.

Unos 35 millones de argentinos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al Presidente que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años.

La competencia en esta oportunidad fue entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El balotaje de hoy clausura un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.

Hoy será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

El escrutinio, de carácter provisorio hasta que se dé a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior, y la tarea es llevada a cabo por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Salir de la versión móvil