Destacamos
Foto: Télam

Cerraron los comicios y en el país votó más gente que en las PASO de 2021

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cerraron a las 18 sin que se reportaran inconvenientes, con la excepción de las largas demoras en los centros de votación de la ciudad de Buenos Aires, informó la Cámara Nacional Electoral.

El 68,3 por ciento del total del padrón habilitado había votado hasta poco después del horario de cierre en estas elecciones, aunque la Cámara Nacional Electoral informó que aún restan electores que aguardan su turno y que continuarán votando pasado el horario de cierre.

El porcentaje de votantes superó el registrado en las PASO de 2021, cuando se observó el índice más bajo de votantes, el 67,78, desde la creación de las PASO en 2009 y en general en elecciones desde el retorno de la democracia en 1983.

La jornada de votación transcurrió hoy, desde las 8, con normalidad y sin incidentes aunque con demoras en casos puntuales como la ciudad de Buenos Aires, donde se barajó la posibilidad de extender el horario por las demoras con el uso de las máquinas electrónicas, algo que motivó quejas entre los propios precandidatos.

Finalmente, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, determinó que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle, informaron fuentes judiciales.

La Ciudad de Buenos Aires dispuso para este año por primera vez elecciones «concurrentes», es decir con dos sistemas de votación diferentes. Para la elección de las candidaturas nacionales se utilizó la boleta partidaria y para los cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE).

En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Hubo 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.

Además de Presidente y Vicepresidente, los argentinos debieron elegir 130 diputados en todo el país, 24 senadores de ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Los principales precandidatos presidenciales, Sergio Massa y Juan Grabois (Unión por la Patria), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (Libertad Avanza) acudieron a votar antes del mediodía.

En el caso de Bullrich, se quejó de los inconvenientes con la máquina del voto electrónico luego de demoras para concretar su voto en CABA.

El presidente Alberto Fernández votó pasadas las 10.20 en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, mientras que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, donde recordó a su esposo Néstor Kirchner y dijo que era «un día de muchas emociones».

En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.

Uno de los primeros en votar apenas abrió el comicio fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, luego concurrió el precandidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau en CABA, y el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, que votó en Tigre.

Rodríguez Larreta votó por la mañana también en la facultad de Derecho de la UBA y Bullrich votó hacia las 12.40 en la Sociedad Rural luego de quejarse de que le tuvieron que cambiar la máquina por mal funcionamiento.

Este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en las generales del 22 de octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso.

Fueron las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligieron candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados hubo en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes).

En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, compitieron 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

También cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

La de hoy fue la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei 

Javier Milei asumirá la Presidencia este domingo en una ceremonia en el Congreso nacional. Ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta entrante, ...