En esta oportunidad, Fellner destacó la profunda interculturalidad del pueblo jujeño que conserva muchas tradiciones ancestrales a pesar de las invasiones y los embates del modernismo. “Una de esas costumbres ancestrales es precisamente su reverencia a la madre tierra, que proviene de la necesidad de agradecerle por lo que de ella recibimos y de pedirle buenaventura para todos”, expresó.
El gobernador evocó lo sucedido diez años atrás: “Inclinado en el suelo, Néstor hizo su ofrenda y pedido a la Pachamama. Yo sé que aquel pedido fue para que la madre tierra lo acompañara en su gestión y le diera prosperidad para todos los argentinos”, para relacionarlo con el momento que había compartido minutos antes con Cristina Fernández: “Hoy, justamente diez años después, imagino que usted agradeció a la madre Pacha como lo hacemos los jujeños, por los logros y cambios en estos diez años, pero sé que, como nosotros, le pide a la madre tierra diez años más de progreso y de crecimiento para nuestra patria y nuestro Jujuy”.
Sobre la situación particular del ingenio La Esperanza, el gobernador indicó: “Muchas veces intentamos sacar del pozo al ingenio y no pudimos porque no teníamos la fuerza necesaria”, y comparó esa situación con el actual proceso de «recuperación, renovación y reconversión de un complejo que supo ser señero de la actividad azucarera en toda la región del norte argentino».
El mandatario provincial señaló que muchos de los trabajadores del ingenio tienen una antigüedad de más de veinte años, y algunos ingresaron durante la etapa del concurso preventivo y la quiebra: “Yo quiero tener el orgullo de que cuando se retiren sea en una empresa floreciente, pujante y en manos de empresario serios”.
“Esto es justamente lo que nos hace pedirle en este día tan especial a nuestra madre tierra que necesitamos diez años más de convicción, de trabajo y de gestión”, refirió, y aseguró: “Nosotros elegimos seguir haciendo porque hay mucho por hacer y entre eso está recuperar este ingenio, y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza, nuestra voluntad y yendo adelante con este modelo nacional y popular que comienza en La Quiaca y termina en Tierra del Fuego”.
El gobernador Eduardo Fellner cerró su discurso, una vez más, con una apelación directa a Cristina Fernández: “Gracias, Presidenta, nunca pierda la fuerza porque si nosotros a veces nos achicamos, viéndola a usted, nos levantamos y seguimos adelante”.