CFK fundacion patria

CFK reunió a diputados del FPV en la inauguración de la Fundación Patria

CFK fundacion patriaLa expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la Fundación Patria, desde donde ya empezó a diseñar su estrategia política. Reunió allí por más de tres horas a prácticamente todo el bloque del Frente Para la Victoria (FPV).

En el encuentro hablaron más de treinta legisladores, y Cristina se reservó el cierre para desarrollar su propuesta de la conformación de un “frente ciudadano”, como un espacio diferenciado de las estructuras políticas tradicionales en el que confluyan “todos los sectores de la sociedad”, explicó.

“No se trata de un frente electoral, no se trata de posicionamientos de partidos políticos sino de buscar un ámbito para el debate mas allá de posicionamientos individuales donde la prioridad sea buscar soluciones”, dijo en su discurso.

Del encuentro participaron casi todos los diputados kirchneristas del bloque, pero también otros supuestamente alejados de la ex mandataria. Incluso estuvieron algunos de los que votaron a favor del proyecto de ley del gobierno que permitió el acuerdo con los fondos buitre, como el misionero Jorge Franco.

Junto a CFK, encabezando el encuentro, se sentaron el presidente de la bancada, Héctor Recalde, y la secretaria parlamentaria, Teresa García.

Se destacaron también algunas ausencias: las de Máximo Kirchner y el candidato a presidente del PJ por una lista de unidad, José Luis Gioja.

“Como oposición hablamos de que tenemos un rol clave. Tenemos que defender al conjunto de los trabajadores que están viendo vulnerados sus derechos”, comentó la diputada entrerriana Carolina Gaillard.

La Fundación Patria es un proyecto en el que CFK trabaja desde que dejó la Casa Rosada. Ya funciona en un edificio alquilado, ubicado sobre la calle Rodríguez Peña, muy cerca del Congreso de la Nación. Allí tendrá su oficina en Buenos Aires.

También trabajarán desde allí sus colaboradores políticos más cercanos: el exsecretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y el exsecretario de general de la presidencia y luego titular de la AFI, Oscar Parrilli. Además, tienen lugares reservados la exministra de Cultura Teresa Parodi y el extitular del sistema nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, quien quedaría a cargo de una nueva agencia de noticias cuya redacción estará ubicada en un piso de ese edificio.

Desde esa base, CFK irá tejiendo su estrategia política en los próximos meses, con la vista puesta en los comicios legislativos de 2017, en los que podría buscar una banca en el Senado. La expresidenta lo planteó como un centro de “formación de cuadros”, sin referencia directa al peronismo como estructura orgánica. 

Todo indica que se mantendrá al margen de las disputas internas del PJ, o al menos esperará que el partido resuelva sus cuestiones para luego sumar a las figuras afines a su propio proyecto.

Antes de reunirse con los diputados, recibió en su departamento a los organismos de Derechos Humanos, y supervisó la presentación ante el Consejo de la Magistratura de un pedido de juicio político a Claudio Bonadio, el juez que la llamó a declaración indagatoria.

x

Check Also

verduras

El Gobierno busca un acuerdo para contener aumentos en frutas, verduras y otros productos de huerta

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó hoy que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de ...