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Chaco: El proyecto «Todos somos lindos» busca reforzar la autoestima y dejar atrás los concursos de belleza

Un proyecto educativo impulsado desde la Regional Educativa 4 de la provincia de Chaco propone un trabajo superador para sustituir la dinámica de los concursos de “belleza” entre niñas y niños en el marco de las fiestas por el Día de la Primavera.

La autora del proyecto, denominado “Todos somos Lindos” es Diana Mariela Bergagno, psicóloga y psicopedagoga de la Escuela de Educación Especial N° 12 de la localidad chaqueña de Las Breñas. Su propuesta tuvo eco favorable ya que por Disposición N°1858/00604/2019 la Regional Educativa 4 dispuso que pase a formar parte del proyecto educativo regional, por el cual se reemplazarían las elecciones de reinas de la primavera por trabajos que se concretarían para elevar la autoestima en los niños y niñas.

El proyecto apunta a utilizar la fiesta por el Día de la Primavera para ofrecer espacios de reflexión y festejo por lo que “somos”, dando continuidad a un festejo institucionalizado como el de elecciones de “rey o reina” pero cuyo objetivo será “coronar” a toda la población estudiantil que se destaca por diferentes cualidades que los hacen “únicos e irrepetibles”.

La directora de la Región Educativa 4, Viviana Álvarez, destacó que “la propuesta implica un importante cambio de paradigma en ciertas prácticas escolares y que la misma está siendo difundida e invita a adherir a las instituciones educativas que cuentan con matrícula de niños, niñas y adolescentes”. Y valoró “por el momento, las escuelas de nivel primario de la localidad de Las Breñas, por unanimidad, determinaron no elegir más reinas ni reyes”.

Pensar en las infancias 

El Diario Norte dialogó con Mariela Bergagno, autora del proyecto, para conocer en mayor profundidad los objetivos del proyecto. Mariela se desempeña como psicopedagoga de la Escuela de Educación Especial N° 12 de Las Breñas y además como psicóloga atiende a pacientes en una clínica privada de la ciudad.

La especialista explicó que su desempeño en una escuela especial y su trabajo en la clínica la motivaron para elaborar el proyecto. «La falta de autoestima es una problemática para algunos niños, el hecho de no sentirse lindos y otros factores que tienen que ver con los estereotipos de belleza inciden mucho en su vida», señaló, y agregó que el hecho de que el niño o niña se vea menos lindo que el resto afecta a las conductas e incide notablemente en sus primeros años de vida».

En principio, el proyecto está pensado para el nivel primario porque «es una franja donde el sujeto, en este caso el niño, está formando su subjetividad», explicó Bergagno. Sobre su implementación en la secundaria, consideró que «sería buenísimo» porque en esa etapa se forma la identidad. «Los adolescentes se empiezan a comparar más, a sufrir más y a verse o no dentro de los estándares de belleza, sienten que no son lindos o que no estarían dentro de esos estándares», completó.

La psicopedagoga detalló que el proyecto tiene varios efectos: «La idea es poder trabajar y que se pueda incluir el tema de la autoestima como un contenido transversal, nos sólo en el marco de una fiesta partiendo de la base de sentirse valorado como una persona. Desde esa perspectiva va a tener repercusión en todo: en el cuidado del cuerpo, la prevención del abuso infantil, del maltrato o las adicciones que son conductas autodestructivas. E incluso si se trabaja lo que es la autoestima se pueden prevenir enfermedades y alteraciones en la percepción que se manifiestan en trastornos como la anorexia y bulimia».

Los fundamentos 

En su presentación, Bergagno sostiene: “Una de las prácticas que se han incorporado y se repiten en forma inconsciente y que merecen una revisión y reflexión, es la tradicional elección de ‘reinas’ y ‘reyes’ en las escuelas. Las mismas consisten en que los niños y niñas sean sometidos a decidir entre sus pares, quiénes son aquellos y aquellas que, por sus características físicas, pueden ser considerados ‘lindos’ y así pueden ser coronados como ‘reina’ y ‘rey’, quedando un grupo mayoritario de espectadores que no entrarían como posibles elegidos, por no contar con dichas cualidades (convencionalmente inventadas)».

En este marco, los niños y niñas van interiorizando un estereotipo de belleza, «basado en un invento cultural que podría impactar negativamente en su salud mental, promoviendo un auto-concepto negativo en su persona», advierte.

En tanto, en los últimos años se ha logrado desarrollar un pensamiento superador que convierte las escuelas en un espacio más inclusivo, promoviendo respuestas a la diversidad del alumnado, como así también al reconocimiento de la igualdad de género. «Esto nos indica que podemos seguir evolucionando, promoviendo nuevas acciones que permitan el desarrollo integral de las personas. En tal sentido, nada puede transformar la vida de una persona como la educación, insuflándole confianza en sus potencialidades y promoviendo su desarrollo”, finaliza Bergagno.

Con Diario Norte 

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