La Comisión de Peticiones, Poderes, y Reglamentos de la Cámara de Diputados de la Nación escuchó a integrantes del Tercer Malón de la Paz, docentes jujeños y trabajadores que dieron cuenta de los hechos represivos en el marco de la reforma Constitucional provincial. “Morales ha degrado la democracia de manera muy peligrosa para la provincia y el país”, sostuvo la diputada nacional, Leila Chaher.
Fue el inició para avanzar en la creación de una Comisión Bicameral que investigue tanto el proceso de modificación del texto normativo jujeño como también las represiones denunciadas en Purmamarca, San Salvador y Humahuaca.
“Quiero celebrar que el Congreso de la Nación esté funcionando con este caso que es emblemático para todo el país. Es el caso testigo que el frente Juntos por el Cambio quiere hacer con todo el país”, indicó Chaher durante su intervención.
En ese sentido lamentó que los legisladores de la oposición nacional “no participen y escuchen los testimonios sobre los hechos reales de lo que pasó”, a partir de la aprobación de la reforma constitucional, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
“Los derechos humanos que se deben respetar recae en la responsabilidad del Estado argentino y este parlamento tiene la voluntad de poder avanzar en la investigación”, consideró la legisladora jujeña.
Más adelante consideró que el “federalismo tapado de feudalismo es lo que debemos discutir en la argentina del presente, pero también del futuro”, refirió para luego enaltecer a las “comunidades indígenas que están dando un ejemplo de dignidad en la lucha por sus derechos para todo el país”.
“Si bien la provincia de Jujuy tuvo su punto de inflexión con el cambio del texto normativo, estas violaciones la venimos sufriendo y denunciando hace ocho años. Morales ha degrado la democracia de manera muy peligrosa para la provincia y el país”, enfatizó finalmente.
Del encuentro participaron las diputadas nacionales del Frente de Todos, Lía Caliva, Paula Penacca, Mara Brawer, Juan Marino, Eduardo Valdés, el escritor y activista premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Lian Lamas y Joel Paredes, jóvenes que perdieron la visión por la represión policial.
Además, múltiples personas que integran el Tercer Malón de la Paz, dirigentes sindicales, políticos y sociales de diversos sectores que se convocaron de manera presencial y virtual.
“Hace una semana que estoy en Buenos Aires porque entre compañeras, compañeros y la secretaria de Derechos Humanos consideraron que mi vida corría peligro en Jujuy”, dijo la docente y actriz, Camila Muller, quien fue víctima de vejaciones en la madrugada del 28 de junio y posteriormente allanaron su domicilio.
La activista denunció: “Soy una artista y me han perseguido con esas camionetas blancas sin patentes que muchos denuncian, por hacer uso a mi derecho constitucional a reclamar pacíficamente a través del arte”.
Armando Quispe, referente originario abogó por “respuestas urgentes a las demandas de los pueblos indígenas tendientes a declarar la inconstitucionalidad de la reforma, una nueva ley de propiedad comunitaria”.
“Estamos acá para articular con las instituciones que consideran que nuestros reclamos son legítimos, pero también para pedir que Gerardo Morales tenga todo el peso de la ley por su accionar”, agregó
A su turno, María Fabiola Suarez, referente de Derechos Humanos en Jujuy, agradeció la iniciativa de la diputada Leila Chaher.
“A 40 años de la recuperación la democracia, volvemos a vivir en Jujuy esos tiempos oscuros que no retrotraen a recuerdos muy duros de la dictadura cívico militar, donde tenemos que estar pendientes y con la incertidumbre de que nuestros hijos van a volver solo por movilizarse a una marcha”, añadió.
El joven quebradeño, Lian Lamas, dijo “soy quien sobrevivió a la represión de Gerardo Morales en el cruce de Purmamarca, mientras apoyaba a las comunidades y a nuestros profesores. No es justo lo que está pasando. Como comuneros pedimos justicia que esto no quede en vano”, reclamó.