La diputada nacional Leila Chaher rechazó el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos y el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que se aprobó en la cámara baja del Congreso de la Nación.
La legisladora expresó que “nuestra posición sigue siendo la misma porque el espíritu de esta ley (Bases) es la destrucción del Estado; en contra de los laburantes; a favor de los evasores millonarios y se encarga de ponerle un cartel de hotsale a nuestro país”.
Durante su alocución en el recinto, Chaher resaltó que “el capítulo más escandaloso que es el RIGI” y recalcó que a pesar de las modificaciones introducidas en el Senado “que incluso vi festejar algunos dirigentes de mi provincia”, tres cosas no se tocan y que son claves para el futuro de Jujuy y de la Argentina: La primera es la resolución de conflictos en sede extranjera, ya que perdemos totalmente el control de nuestra soberanía; segundo, la libre disponibilidad de divisa que hace que los dólares se vayan; y por último, el plazo de 30 años que termina de conformar “un combo terrible para nuestro país”.
“Me cuesta creer los argumentos que dan para avalar semejante entrega de lo más importante que tenemos en Argentina, que son nuestros recursos naturales como el Litio, petróleo, gas, nuestras tierras fértiles y el agua dulce”, agregó.
Luego, criticó al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quién manifestó que el RIGI resultaba necesario para la generación de desarrollo e impulso entre economías regionales. “Por un lado dicen que el régimen se necesita para crear trabajo, y por otro lado, no se ponen ni colorados para meterle la mano nuevamente en el bolsillo a los trabajadores y restituir el impuesto a las ganancias”, enfatizó.
En ese sentido, cuestionó a los bloques oficialistas y amigables, señalando que “cómo ustedes saben que están haciendo las cosas mal y cómo saben que esto va a traer consecuencias de nuestro pueblo, el 10 de junio la Ministra de Seguridad sacó la resolución N°499, donde crea una unidad de seguridad productiva para cuidar los intereses de los empresarios con las fuerzas policiales y federales, es decir, ¿qué país están imaginando? que ya están previendo que cuando el pueblo y las comunidades se levanten en defensa de sus intereses van a tener las fuerzas ahí para cuidarla, o sea que más que seguridad jurídica, lo que estaban buscando es seguridad policial”.
“Estos modelos de empobrecimiento solo cierran con represión como pasó hace un año en la provincia de Jujuy, cuando se llevó adelante la reforma de la Constitución por parte del ex gobernador Gerardo Morales”, recordó al tiempo que destacó que esto provocó lo que se conoce hoy como el Jujeñazo. “Díganle al presidente Milei que mire bien Jujuy, no vaya a ser que termine igual que el ex gobernador repudiado por el pueblo”, añadió.
Para finalizar, Chaher señaló que “mientras ustedes están empecinados en aplaudir como focas que llevan adelante el mayor ajuste de la historia de la humanidad y otros planean el saqueo del litio, nosotros vamos a seguir firme en nuestras convicciones, coherentes con el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina”.