Luego que el arco opositor aprobará el proyecto de boleta única de papel en la cámara de diputados por 132 votos a favor, 104 rechazos y 4 abstenciones, el debate se mudará a la Cámara alta.
Al finalizar la sesión la diputada nacional de Jujuy Leila Chaher del Frente de Todos dijo que “nuestra responsabilidad es tratar temas que formen parte de la agenda y preocupaciones reales de los argentinos y argentinas”, señaló.
“Hoy tenemos aspectos más importantes que la cuestión electoral, como por ejemplo la sanción de normas que generen más fuentes de trabajo, disminuir los índices de pobreza, entre otros tantos”, puntualizó Chaher al tiempo que destacó: “Lejos de mejorar un sistema crea más problemas a nuestra sociedad que hoy espera soluciones a problemas reales y que es esta oposición la que se niega a debatirlos”.
En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos especificó que tenemos un sistema electoral con amplia participación y en el cual no se registraron fraudes, por lo que resulta ilógico tratar de modificarlo. “Desde el 83 a la fecha se sucedieron alrededor de 28 elecciones en nuestro país y todas ellas se caracterizaron por la transparencia sin ninguna denuncia de fraude”.
La legisladora por la provincia de Jujuy enumeró una serie de consideraciones del porqué no es conveniente la aplicación de este sistema: “La elección presidencial es el momento menos favorable para introducir un cambio de sistema. La cantidad de categorías en juego (hasta 8 en casos de simultaneidad como en la provincia de Buenos Aires) hace que la boleta tenga más información y sea más compleja, quitando transparencia al proceso”.
“Resulta irónico que legisladores del mismo signo político donde se probó y fracasó el sistema de boleta única sean quiénes hoy proponen su implementación para las elecciones del 2023”, manifestó.
Continuando, subrayó que “a la oposición le preocupa el costo económico que genera la impresión de boletas, pero no dicen nada del costo que le genera al pueblo argentino pagar la deuda que Macri contrajo con el FMI”.
“Nuestra responsabilidad como legisladores nacionales es sancionar leyes que realmente favorezcan a los pobladores de las provincias que representamos y lejos de eso, la ley de la boleta única solo forma parte de la discusión de los partidos políticos”, remarcó.