El chavismo lo volvió a hacer. En las elecciones municipales efectuadas el domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso de manera avasalladora y así cerró un 2017 lleno de éxitos electorales que lo consolida como la referencia política del país caribeño.
«Terminamos un año 2017 en victoria y así debe continuar», afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar, donde se reunió con la militancia del PSUV, incluida la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, electa con el 66,17 por ciento; primera mujer en asumir el cargo.
En la concentración en la histórica Plaza Bolívar del centro de la capital, el mandatario señaló que el chavismo ganó “más de 300 alcaldías” de las 335 que estaban en disputa y la gobernación del estado Zulia (occidente), con más del 97 por ciento de las máquinas de votación centralizada. Consideró los resultados como una “gran victoria” que se suman a las anteriores del año.
La primera el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la segunda la conquistaron el pasado 15 de octubre, cuando el PSUV ganó en 18 gobernaciones; y ahora son 19 con el triunfo de Omar Prieto —elegido con el 57,3 por ciento— en el petrolero estado Zulia.
En los sufragios del domingo, en los que participaron unos 9 millones 139.564 millones de electores, el chavismo se impuso en 20 municipios capitales de estado, a falta de los resultados en Libertador (estado Mérida) y Arismendi (Nueva Esparta).
Los resultados además representan un duro revés para la oposición que en los comicios municipales de 2013 había logrado más de una veintena de alcaldías, entre ellas las de las capitales de las principales ciudades del país.
«Hoy ha triunfado la esperanza popular. Hoy se ha renovado la esperanza en la patria. Hoy ha triunfado la revolución de la esperanza», expresó el jefe de Estado.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, resaltó que las elecciones municipales de este domingo transcurrieron en paz y celebró la participación del pueblo.
“Se dieron en paz, con un triunfo abrumador del pueblo que quiere paz, tranquilidad, que ha venido apostando al buen vivir en Venezuela, a que los asuntos internos los arreglamos nosotros mismos”, expresó desde el Comando de Campaña Zamora 200.
Cabello destacó que el pueblo venezolano valiente salió a votar pese a la guerra económica y psicológica de la derecha local e internacional. “Desde este momento salimos a cantar victoria por la alegría, por la paz, por la participación”, dijo el líder venezolano e informó que celebrarán los resultados en la plaza Bolívar de Caracas.
Asimismo, Cabello afirmó que nuevamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió extraordinariamente con su labor durante los comicios municipales. “Venezuela es el único país que organiza tres elecciones en menos de cuatro meses”, dijo el dirigente del PSUV.
teleSur