Destacamos

Chile: Al menos 11 detenidos en las manifestaciones por el aniversario del golpe de Estado

Al menos 11 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de protesta convocadas este sábado en el aniversario del golpe de Estado de 1973, que derrocó a Salvador Allende.

Representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, juveniles y movimientos sociales sufrieron la represión de Carabineros en distintos puntos de Santiago de Chile y al entrar al Cementerio General, durante la marcha en homenaje al 48 aniversario del asesinato del presidente Allende.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los manifestantes, al igual que en ocasiones anteriores, con agua tóxica y gases lacrimógenos durante su recorrido, aumentando la violencia a medida que se acercaron al Cementerio y dejando un saldo preliminar de seis detenidos.

En varios puntos de las arterias principales de Santiago de Chile y luego en el Cementerio, Carabineros intentó detener e interrumpir la marcha haciendo uso de sus carros blindados y lanza agua, contra la procesión popular.

Los manifestantes en esta oportunidad exigieron a su paso por las calles de la capital chilena, libertad para las y los presos políticos de la revuelta social de 2019 y del pueblo mapuche. Además, contaron en esta ocasión con la participación de nuevos activos y procesos político sociales, como las asambleas territoriales y el Referente Político Social, entre otras organizaciones.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también participó en la marcha, a la que se sumaron otros dirigentes del Partido Comunista como los diputados Karol Cariola y Guillermo Teillier, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; y los constituyentes Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda.

El año pasado la marcha no pudo desarrollarse debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la Covid-19, pero en esta oportunidad la convocatoria se hizo sobre la base del respeto de los protocolos sanitarios de rigor, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, además de que casi la totalidad de los manifestantes, a tenor con su grupo etario, está presumiblemente inmunizado.

La marcha del 11 de septiembre en Chile, se celebra como respaldo y en memoria de las y los luchadores sociales asesinados por la dictadura cívico militar y los gobiernos post-tiranía, tras el golpe de Estado de 1973 perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno popular de Allende.

El ministro del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que la jornada transcurrió «mayoritariamente sin inconvenientes», aunque hubo un «grupo minoritario que intentó realizar daños y saqueos».

«Carabineros aprendió las lecciones. La contención de hoy (sábado) permitió que esa violencia no fuera extendida», destacó Galli, informó la agencia de noticias Europa Press.

Desde los primeros momentos de la marcha hubo incidentes por distintos sectores de la Alameda, donde fue quemado un colectivo, hubo barricadas y enfrentamientos con Carabineros. También se produjeron disturbios en las inmediaciones del Cementerio General, tras la tradicional romería por las víctimas. Y luego, ya más avanzada la tarde noche, los incidentes se trasladaron hasta Villa Francia.

«En horario de la tarde y noche se han producido incidentes en distintos sectores. Barricadas, elementos incendiarios, lanzamiento de elementos incendiarios contra funcionarios y disparos», indicó por su parte el General Inspector Marcelo Araya, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros.

Por otra parte, cientos de personas se congregaron en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, utilizado como centro de detención y torturas en los días posteriores al golpe de Estado, para participar en la velada en recuerdo de las víctimas de la dictadura con actuaciones de Inti-Illimani, Illapu y Villa Cariño.

En el «velatón» participó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien destacó que la memoria es la base para «refundar» Chile y mencionó a los «presos de la revuelta», detenidos durante las protestas de octubre de 2019 que impulsó el actual proceso constituyente.

Con estas actuaciones y manifestaciones artísticas en un ambiente familiar se intenta reivindicar el espacio del Estadio Nacional, uno de los centros de detención y tortura utilizados durante la dictadura de Pinochet.

Las investigaciones oficiales confirmaron 3227 muertos y detenidos desaparecidos durante la dictadura impuesta tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Con teleSur

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dura respuesta de Evo Morales a un informe de EE.UU. sobre producción de drogas

El expresidente boliviano Evo Morales publicó una serie de tuits críticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia ...