El opositor de izquierda Gabriel Boric y el oficialista Sebastián Sichel ganaron las primarias presidenciales en Chile.

Chile: Boric y Sichel sorprenden y ganan las primarias presidenciales

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendían y ganaban las primarias presidenciales de este domingo en Chile cuando se había completado 94,54% del escrutinio, y se perfilaban de ese modo para competir por la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

Boric obtenía 60,24% de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, mientras Sichel reunía 48,96% del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos.

Boric es el líder del partido Convergencia Social, en tanto Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera. Ninguno de ellos era favorito en las encuestas, lo que demuestra un nuevo error de los estudios electorales que se realizan en Chile.

Los preferidos según los sondeos, Jadue y el pinochetista Lavín, obtenían 39,76% y 31,49% de los votos en cada uno de sus sectores, respectivamente. En la centroderecha quedó tercero Mario Desbordes (Renovación Nacional), con 9,93%, de los votos y cuarto, Ignacio Briones (Evópoli), con 9,62%. El bloque Apruebo Dignidad recibía 56,4% de los votos totales y el oficialista Chile Vamos, 43,6%.

En estos comicios hubo solo dos primarias inscriptas, ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos. Chile Vamos tenía cuatro candidatos en disputa: Lavín (UDI), Sichel (independiente), Briones (Evopoli) y Desbordes (Renovación Nacional).

En Apruebo Dignidad, en cambio, competían dos candidatos: Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

Los partidos de centroizquierda de la tradicional ex-Concertación no participaron de las primarias, ya que no llegaron a acuerdo con Apruebo Dignidad y como en Chile esta instancia no es obligatoria, llevarán sus candidatos a la primera vuelta en noviembre.

Quiénes son

Gabriel Boric es el líder del partido Convergencia Social, tiene 35 años y es diputado desde 2018. “No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también bebemos de la experiencia de los que lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y de sus aciertos», dijo en su mensaje posterior al triunfo en las primarias.

Sebastián Sichel, de 43 años, fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera. “Es el tiempo de las personas comunes; adiós a la política de las corbatas y bienvenida la política de los bototos (zapatos de trabajo)”, señaló.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: Castillo promete un «cambio responsable» y un «golpe de inversión pública» 

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, prometió hoy en su discurso inaugural un «cambio responsable», con respeto a la propiedad ...