Destacamos

Chile: El presidente Boric dijo que será «inflexible» con los extranjeros ilegales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que van a ser “inflexibles” con los extranjeros con orden de detención y quienes estén de forma irregular en el país, y en ambos casos serán expulsados en un plazo de cinco días.

Durante el anuncio de un programa que entrega más recursos a Carabineros (policía) para la seguridad en las distintas regiones, Boric comunicó que reforzará el “control migratorio” y avanzará con las eventuales expulsiones pendientes. “Como Gobierno, en conjunto con la policía, vamos a ser inflexibles. Quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos, del mismo modo los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días”, dijo el mandatario.

En esa línea, detalló que en el caso de extranjeros que estén de manera irregular en Chile y no han concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no tengan una orden de detención, “se les dictará el decreto de expulsión».

Más presupuesto para seguridad

Boric también se refirió a la ley de Presupuesto 2024, la que prevé una suba del 5,7% en el área de seguridad pública, en la mayor inversión «de los últimos ocho años” y que significa “más recursos para el plan contra el crimen organizado y nuevas instalaciones de Fiscalía» en zonas clave.

En cadena nacional, el presidente se refirió el miércoles a la aprobada Ley de Presupuesto 2024, que permite avanzar con la agenda del Gobierno en temas como salud, educación, economía y seguridad.

En este último punto, el mandatario afirmó que los acuerdos alcanzados en la tramitación de la iniciativa “permitirán al Servicio de Migraciones ejecutar hasta 2000 expulsiones administrativas y judiciales de extranjeros durante el 2024”. En concreto, habló de un aumento del 4,5% en los recursos para el Ministerio Público.

La cifra significa “financiar el doble de lo originalmente presupuestado”, explicó el mandatario y agregó que él mismo está “trabajando personalmente para apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir”.

“Delincuentes, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, dijo Boric.

El martes pasado el Senado de Chile aprobó, por 38 votos a favor y dos en contra, la Ley de Presupuesto 2024 que contiene un incremento del gasto público de 3,5% en comparación al presente año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: El represor Krassnof sumó una nueva condena y acumula más de mil años de cárcel

La Corte Suprema de Chile confirmó este viernes la sentencia que condena a 20 años de prisión al exmilitar chileno Miguel ...