Destacamos

Chile inicia un nuevo proceso constituyente con la instalación de la Comisión Experta

El nuevo proceso constituyente chileno comienza oficialmente este lunes con la instalación de la Comisión Experta que redactará el anteproyecto que debatirá el Consejo Constitucional, con el objetivo de ponerle fin a la Constitución de Pinochet.

Este será el segundo proceso constituyente que vivirá el país desde el retorno de la democracia en 1990, ya que el primero terminó con el fracaso de la Convención Constitucional luego del amplio triunfo de la opción rechazo con el 61% de los votos en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Los trabajos comenzarán durante esta misma jornada con la instalación de la Comisión Experta, órgano compuesto por 24 miembros elegidos por el Congreso -12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado- que será el encargado de elaborar un anteproyecto que servirá de base para la redacción de la carta magna final.

Los presidentes de ambas cámaras del Poder Legislativo chileno estuvieron presentes en la instalación de la Comisión Experta.

“Celebro que desde la oposición y el oficialismo haya habido acuerdo, porque los países no pueden seguir avanzando si tienen dificultades como las que tenemos con la actual Constitución. Los países sin estabilidad no logran desarrollarse y para eso es necesario una Constitución de consensos. Le digo a la gente que nos está escuchando: este es un tema que hay que sanar y, en paralelo, trabajamos por las urgencias sociales de seguridad, crimen organizado, narcotráfico”, dijo días a atrás a Radio Bio Bio el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, el oficialista Vlado Mirosevic.

Por su parte, el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, dijo hoy que “la demanda por una Constitución nacida en democracia, que sea un factor de unidad, que nos permita progresar como país, sigue siendo un objetivo planteado por mayoritarios sectores de la sociedad chilena».

«El éxito del proceso no está garantizado porque se requiere sobre todo una actitud constructiva de todos los actores que participen del mismo”, indicó.

Los encargados de debatir el anteproyecto y elaborar la nueva Constitución definitiva será el Consejo Constitucional, constituido por 50 personas que serán elegidas mediante sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos políticos o pactos, y que además podrán incluir a independientes.

Durante esta jornada se espera que la Comisión Experta elija a su presidente y vicepresidente. De manera temporal, el encargado de tomar el máximo cargo será, paradójicamente, el conservador Hernán Larraín, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, quien fue presidente del Senado y ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022). La UDI fue el partido fundado por uno de los autores de la actual constitución, Jaime Guzmán.

Además, se definirán las presidencias de las cuatro subcomisiones que componen la Comisión Experta: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Del mismo modo también se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, compuesta por 14 miembros, entre ellos juristas y académicos, cuya función será velar por el correcto cumplimiento de las 12 bases institucionales fijadas en octubre de 2022 en el marco del “Acuerdo por Chile”, instancia en la que se pactó continuar con el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

Todos los proyectos presentados en ambas instancias deberán contar con un apoyo de cuatro séptimos de sus miembros para ser aprobados.

Tanto la Comisión Experta, como el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional serán órganos paritarios, con igual representación de mujeres y hombres.

El próximo 7 mayo será la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional, más las bancas para pueblos originarios, siempre que alcancen un porcentaje de la votación.

Este consejo comenzará sus funciones un mes después para debatir el anteproyecto que comienza a escribirse hoy.

El cierre de este nuevo proceso constituyente será el 7 de noviembre, cuando se entregue el texto constitucional a la ciudadanía, que deberá decidir si aprueba o rechaza esta nueva Constitución el 17 de diciembre en un plebiscito con voto obligatorio.

Este nuevo proceso comenzó a gestarse después de que en septiembre 61% de los chilenos decidiera no aprobar el texto constitucional que había escrito una Convención Constituyente creada tras el estallido social de octubre de 2019.

En ese entonces, millones de personas marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades con reclamos ciudadanos y de justicia social, y con el pedido de redactar una nueva Constitución, para poner fin a la carta que rige desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...