Destacamos
Foto: AFP

Chile: Más de 6000 personas trabajan para combatir los incendios forestales 

Unos 6000 brigadistas, bomberos y efectivos de distintas fuerzas de seguridad trabajan para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile, infirmó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

El funcionario comunicó que 2051 efectivos de Bomberos combaten los incendios forestales, a los cuales se sumaron 1074 más desde distintas regiones del país.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispuso de 134 brigadistas, 47 aeronaves y 12 aeronaves adicionales contratadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Adicionalmente, Monsalve comunicó que las empresas forestales también aportaron 54 brigadistas y 14 aeronaves para combatir los incendios.

“También hay 1941 efectivos desplegados de las Fuerzas Armadas en las regiones con Estado de Excepción, 987 efectivos de Carabineros, 476 efectivos de la Policía de Investigaciones”, precisó Monsalve.

Según el último balance son 24 los fallecidos como consecuencia de los incendios forestales, 1.145 las viviendas destruidas, 5.599 damnificados y 889 los albergados.

Al respecto, el subsecretario del Interior comunicó que actualmente hay 309 incendios forestales activos en el país, de los cuales 82 están en combate y 174 controlados.

Sobre los incendios, Monsalve señaló que «la complejidad de la situación se da porque hay incendios relevantes que se mantienen activos», y precisó que ya se consumieron 293.000 hectáreas.

«Este martes se han producido 17 incendios nuevos», añadió.

También se informó que se han enviado 151 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para que las personas evacúen sectores poblados, de ellos 36 en las últimas 24 horas.

El subsecretario también comunicó de un aumento en el número de detenidos, que pasó de 15 a 17, por su posible vinculación a hechos relacionados con los incendios, mientras que la Policía de Investigaciones lleva adelante 23 operativos ordenados por la justicia.

Por otra parte, las autoridades chilenas indicaron que se mantiene el aviso de altas temperaturas de Coquimbo hasta La Araucanía.

Además, la Dirección Meteorológica mantiene la alarma en las zonas de Valle y Precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, donde se registrarán temperaturas sobre los 35 grados hasta el jueves 9 de febrero.

A consecuencia de los incendios también declararon emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido la ciudad de Santiago.

Las alertas rojas se mantienen en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía producto de los incendios forestales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ambiente, tecnología y alimentos: Los ejes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio inicio este sábado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo ...