La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó este sábado que los incendios forestales se reactivaron con fuerza en las últimas horas en las regiones del Biobío y La Araucanía en el sur del país. Precisó que el fuego alcanzó características preocupantes en varias comunas y zonas pobladas.
Según la funcionaria, se han reportado un total de 256 incendios forestales en el país, de los que 151 están controlados y 67 siguen siendo combatidos por efectivos bomberiles y militares.
Carolina Toha añadió que se ha prestado más atención a los incendios que no han sido controlados, debido a la posibilidad de que el fuego avance hacia zonas más pobladas.
Comentó que los incendios se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo esperado en la región del Biobío, generando situaciones de mucha «tensión» en algunas comunas.
De acuerdo a datos oficiales alrededor de un 25 por ciento de los incendios registrados en el presente año han sido intencionales, fenómenos que en las últimas dos semanas han dejado 25 fallecidos y calcinado más de 400.000 hectáreas a lo largo de Chile.
Los datos entregados por la ministra de Interior, se basan en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a la fecha han investigado alrededor de 600 incendios en lo que va del 2023.
Durante las últimas dos semanas, más de 7000 personas han sido damnificadas durante la emergencia por los incendios, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por Chile en esta materia.
Hasta este momento, más de 430.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200.000 de ellas registradas en la región del Biobío en el sur del país.
teleSur