Foto: EFE

China: Crecen las protestas contra la estricta política de «Covid cero» del gobierno

Miles de personas se manifestaron en Beijing, Shanghái, Wuhan y otras ciudades de China contra las medidas anti-Covid del gobierno, prolongando una inusual serie de protestas que se expande por el país desde que el mortal incendio de un edifico hizo explotar el descontento con los confinamientos.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica contra la política de «Covid cero» que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping.

Las protestas en la capital, que se realizaron por segundo día consecutivo, se reanudaron esta tarde luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y los rociara con gas pimienta.

La multitud cantaba, gritaba y filmaba a los policías con sus celulares, dijo un testigo a la cadena británica BBC. Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar «No queremos PCR, queremos libertad!, relató el testigo.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando «¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!», mostró un video divulgado por redes sociales, según la agencia de noticias AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (noroeste), 10 personas fallecieron el jueves en un incendio, por lo que los manifestantes en Shangai llevaron flores y velas a la calle homónima. Esos homenajes fueron reprimidos por la policía, que también acudió al lugar de la protesta.

El enojo y la frustración de los manifestantes y en las redes sociales se agravaron a partir del incendio porque se cree que el confinamiento demasiado estricto frente a la pandemia de Covid-19 demoró los rescates.

Las autoridades dijeron ayer que Urumqi «había reducido las transmisiones sociales a cero» y que restaurarían la «vida normal» en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

Foto: AFP

Las protestas contra las medidas anti-Covid se suceden desde el viernes en China, donde las manifestaciones callejeras son infrecuentes. En Beijing, centenares de estudiantes de la Universidad Tsinghua realizaron una protesta que fue consecutiva a otra concentración celebrada anoche en la Universidad de Beijing, y a varias manifestaciones similares en otras ciudades de China contra las medidas sanitarias.

«Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina, luego se unieron más y más personas, y actualmente, hay entre 200 y 300 personas», dijo un estudiante que participó de la protesta.

El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco -un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China- y otras mujeres se unieron a ella. «Cantamos el himno y la Internacional, y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad'», agregó.

Videos difundidos en redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a una persona que daba un discurso. «Esto no es una vida normal, estamos hartos, nuestras vidas no eran así antes», clamaba el orador.

Otro video, aparentemente filmado en el mismo lugar, mostraba a los estudiantes gritando «¡Democracia y estado de derecho, libertad de expresión!», pero fue rápidamente retirado de internet.

El vicesecretario del Partido Comunista en la universidad estaba hablando con los estudiantes cuando muchos empezaron a marcharse, dijo un testigo. La policía aún no estaba presente en el lugar de los hechos. Por la noche, entre 300 y 400 personas estuvieron concentradas a orillas de un río de la capital.

También se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus.

Vídeos publicados en las redes sociales que decían haber sido grabados en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes forcejeando con policías con trajes de protección blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para bloquear zonas y barrios, según la agencia ANSA.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de «cero covid», con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

Este domingo, China registró 39.506 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los casos de Covid-19 descendieron casi un 59%  en Jujuy: Hubo dos muertes

El Ministerio de Salud de la provincia, informó en el último reporte epidemiológico del mes de enero, se registraron 78 nuevos ...