China encontró evidencia de agua líquida en Marte

El vehículo rover Zhurong, de origen chino, encontró evidencia de agua líquida en Marte, que pudo ser abundante hace millones de años, según datos recabados por los científicos de la Administración Espacial (CNSA) de ese país. Además, los investigadores señalaron que el agua líquida podría haber estado muy extendida en ese planeta en el pasado.

El rover, que aterrizó en el denominado planeta rojo en 2021, detectó evidencia de esta agua en dunas de arena ubicadas en latitudes bajas, es decir, lejos de sus polos.

En algún momento de la historia marciana, hace millones de años, el agua pudo ser abundante, cuando el planeta era más cálido y húmedo y posiblemente tenía una atmósfera espesa.

Si bien la atmósfera de Marte tiene solo el uno por ciento de la densidad de la Tierra, lo que dificulta que exista agua líquida, sí puede haber en forma congelada, ya sea como lagos subterráneos o glaciares.

Tanto la NASA, como la Agencia Espacial Europea y otros organismos, encontraron evidencia de agua antigua en el planeta, pero demostrar la presencia reciente de agua parece un poco más complicado.

El año pasado, un equipo internacional de investigadores sugirió que puede existir agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte. Sin embargo, este nuevo estudio es la primera evidencia.

En tanto, el Zhurong se encuentra actualmente en el borde sur de Utopia Planitia, una vasta serie de llanuras volcánicas en Marte, y para recopilar sus datos, los científicos chinos utilizaron tres de los instrumentos del rover: dos de sus cámaras y su detector de composición de superficie (MarSCoDe) para analizar la composición de las dunas en las inmediaciones del lugar de aterrizaje.

«De acuerdo con los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida, formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento», explicó Xiaoguang, geofísico de la Academia de Ciencias de China, en un artículo publicado en la revista Science Advances.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Papa: “Reafirmamos la búsqueda de una justicia que no busca venganza, sino verdad y reparación”

El papa Francisco escribió una carta en conmemoración al 30º aniversario del atentado a la AMIA y “reafirmó” la búsqueda de ...