Icono del sitio El Submarino Jujuy

China y Perú firmaron un convenio de cooperación bilateral por cinco años

La firma de 18 acuerdos y memorandos de entendimiento entre los gobiernos de China y Perú marcaron hoy el punto más alto de la visita oficial del presidente del país asiático, Xi Jinping.

Los convenios fueron suscritos ante Xi Jinping y su anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, tras una sesión de trabajo entre los mandatarios y ministros de ambos países, en el palacio de Gobierno, donde el visitante fue recibido con honores militares.

El principal documento firmado es el Plan de Acción Conjunto 2016-21, una especie de hoja de ruta que cubre el panorama de la cooperación bilateral de los próximos cinco años, según explicó en días pasados el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay.

Los acuerdos, según información oficial, fueron suscritos cada uno por el ministro correspondiente al tema de cada país y apuntan, además, al fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, que le han dado ese rango a sus relaciones.

Otro de los convenios establece un mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

También firmaron un memorándum de entendimiento para la optimización del Tratado de Libre Comercio bilateral y otros para la cooperación de zonas industriales y para el fortalecimiento del sector minero, en el que China tiene aquí grandes inversiones.

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, declaró ayer que su gobierno continuará incentivando a sus grandes empresas a invertir en Perú y destacó que el vigente Tratado de Libre Comercio ha logrado resultados notables.

Tras la firma de los acuerdos, Xi Jinping visitó al alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el palacio Municipal ubicado en la misma Plaza Mayor en la que está la sede del gobierno central.

La visita del mandatario chino se inició a primera hora cuando, junto al presidente anfitrión, rindió homenaje a los próceres y precursores de la independencia peruana, al colocar una ofrenda floral ante el monumento erigido en su memoria.

El programa de la visita incluyó igualmente una visita al parlamento peruano y a su presidenta, Luz Salgado.

En los dos días precedentes, Xi Jinping participó en forma protagónica en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la que propugnó el libre comercio sin acuerdos cerrados y excluyentes y expuso las grandes posibilidades que tiene la enorme economía china para el intercambio y las inversiones.

Prensa Latina

Salir de la versión móvil