Chubut: El incendio en el cerro Currumahuida «está activo en todo su perímetro» [VIDEO]

El incendio en el cerro Currumahuida, cercano a Lago Puelo y El Hoyo, «está activo en todo su perímetro», informó el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, y adelantó que esperan «hoy tenerlo al menos circunscripto». El fuego se inició el jueves de la semana pasada y consumió más de 90 hectáreas de bosque nativo e implantado sobre el extremo noroeste del Chubut.

El funcionario dijo a Télam que «el foco más activo está en el centro, donde alcanzó un pinar, que es de difícil acceso y lo que más nos preocupa es el efecto de las pavesas (partículas) que se desprenden y provocan incendios menores a distancia del principal».

En la primera línea del combate se encuentran 72 brigadistas aunque en total son más de 100 lo que se despliegan en la zona, incluyendo a quienes hacen tarea de logística y relevo.

Las condiciones meteorológicas durante estos días fueron desfavorables para combatir las llamas por la baja humedad en el ambiente, sin presencia -ni pronóstico- de lluvia y las altas temperaturas. Para hoy se espera una disminución de la temperatura máxima aunque está pronosticado que el viento aumente en intensidad.

La tarea de los brigadistas está apoyada desde el aire por un avión hidrante y un helicóptero con cubo de descarga.

«Tenemos también que ver el contexto en el que se dan las circunstancias porque hay incendios en Neuquén y Río Negro que demandan afectación de personal y de recursos materiales», explicó el secretario de bosques del Chubut, Rodrigo Roveta.

El especialista describió que «la masa boscosa afectada en el Currumahuida es variada, porque hay pino y vegetación natural, pero también hemos notado que pasó por el mismo lugar donde se produjo un incendio en el 2011, es decir que afecta una zona de regeneración, lamentablemente».

El fuego sobre el faldeo sur del Currumahuida comenzó el jueves a las 14.30, y para las 18 ya había un centenar de voluntarios y voluntarias trazando líneas cortafuego en la montaña, mientras bomberos y brigadistas trabajaban directamente sobre los tres focos.

Video: Gentileza A.P.

El momento de mayor preocupación se produjo el viernes a la noche cuando se puso en alerta a 36 familias que residen en las proximidades al incendio, aunque no se concretó la evacuación.

Frente a esa situación el intendente de El Hoyo, Rolando Pablo Huisman, declaró la emergencia ígnea en esa localidad, lindera con Lago Puelo, por la que se prohíbe prender fuego al aire libre, fumar y manipular o dejar objetos refractarios en espacios verdes públicos.

Además de los focos mencionados, Roveta recordó que existe otro incendio activo en la zona del parque nacional Los Alerces que no es de gran magnitud en tanto otros dos fueron controlados: uno sobre la zona del Lago Fontana (sobre el sudoeste del Chubut) y el restante en cercanías de Río Pico.

El foco en el Currumahuida está en una zona próxima al incendio que se declaró el 9 de marzo, considerado el incendio «interfase» más devastador de la historia, con 400 viviendas afectadas por las llamas.

Trabajan el el lugar brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), provinciales, operarios del Parque «Lago Puelo» y bomberos voluntarios de las localidades próximas, con el apoyo de Vialidad, Policía del Chubut y particulares.

En cuanto a la región, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó ayer que, a través de la labor del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de Parques Nacionales, continúa haciendo frente a los focos ígneos en Río Negro, Neuquén y Chubut junto a las fuerzas de esas jurisdicciones.

En total trabajan en la zona más de 220 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, medios de tierra y embarcaciones.

En un comunicado, esa cartera recordó que se se creó un comité de crisis compuesto por los Ministerios de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad que se encuentra en «alerta permanente para brindar el apoyo necesario».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La vicepresidenta mostró con cifras que «la pandemia macrista fue más costosa» que la de Covid-19

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este martes una carta a través de sus redes sociales titulada «Pandemia Macrista vs ...