«No somos una zona de sacrificio», «El agua vale más que el oro» y «No es no», fueron algunos de los lemas que embanderaron este domingo los vecinos de Chubut en una marcha contra los proyectos mineros del presidente Mauricio Macri en esa provincia.
La asamblea «No a la mina» de Esquel organizó la movilización que se replicó en las ciudades de Trelew y Rawson. Fue así que miles de personas salieron a la calle en la tarde dominguera para aclararle al Gobierno nacional y a los funcionarios provinciales y municipales que el pueblo no permitirá que contaminen su territorio.
Los negocios que se trae entre manos el Presidente salieron a la luz durante la gira euroasiática que realizó a principios de este año. En Rusia, directamente firmó un memorándum para la explotación de uranio en la meseta de Chubut, aunque desde el Ejecutivo provincial sostuvieron que «desconocen la letra del acuerdo firmado».
Días después, el mandatario se reunió en Suiza con los directivos de Pan American Silver para reactivar el polémico Proyecto Navidad, también ubicado en la región central de esa provincia, donde se encuentra el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar.
En un documento que leyeron en la plaza San Martín al finalizar la marcha en Esquel, los vecinos cuestionaron el memorándum firmado entre Argentina y Rusia “pasando por encima de los chubutenses, la Ley 5001 y la Constitución Provincial” y dejaron bien claro: «La meseta y su gente pertenecen a nuestro territorio y no permitiremos que los contaminen por los negociados”.
A su vez, los oradores señalaron que son alarmantes las declaraciones de dirigentes y funcionarios políticos en favor de hacer minería a gran escala. Si bien el gobernador chubutense Mariano Arcioni se manifestó en contra de la actividad, su flamante ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, declaró esta semana: «La minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren».
Otra provocación contra los vecinos que hace 15 años resisten al saqueo, llegó de parte del ministro Coordinador provincial, Sergio Mammarelli, quien afirmó hace unas semanas: «Los chubutenses le tienen miedo a la minería”. «¿Será que a Mammarelli le gustaría criar a sus hijos desayunando con metales pesados, drenajes ácidos, o radioactividad?», se preguntaron los asambleístas.
«Son los mismos funcionarios que, de manera planificada a lo largo de los años, no han generado nada de fuentes productivas reales y duraderas, con trabajo por generaciones, sin saqueo ni contaminación. Siempre se toparán con el pueblo, que en cada rincón de la provincia está y estará de pie defendiendo el agua, el territorio y la vida», finalizaron.