Icono del sitio El Submarino Jujuy

Chubut: Un incendio forestal de gran magnitud destruyó diez viviendas en El Hoyo

Un incendio forestal que se inició este lunes en Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, avanza completamente descontrolado hacia zonas pobladas en cercanías de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut. Hay más de 700 evacuados y algunos debieron pasar la noche en la Escuela 223, donde se estableció un centro para recibir a las personas que abandonaron sus hogares. Al menos diez casas fueron devoradas por el fuego, así como varios autos.

La emergencia por incendios que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a Bariloche y El Bolsón, en Río Negro.

El incendio forestal se inició este lunes a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera, cerca de Puerto Patriada. El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, cercanas de los 30ºC, condiciones que se mantuvieron este martes.

La Secretaría de Bosques de Chubut preció que la vegetación comprometida corresponde a matorral, bosque implantado y bosque nativo, y que en el operativo participan cerca de 130 combatientes en línea y seis medios aéreos.

La evacuación alcanzó a unos 700 vehículos que se encontraban en la zona de Puerto Patriada, en su mayoría propiedad de turistas. En cuanto a las pérdidas materiales, el funcionario confirmó que el fuego afectó viviendas, según consignó el medio local El Chubut. De acuerdo al último informe técnico, el fuego también afectó vegetación variada, entre ellas bosque nativo, bosque implantado, matorrales y arbustos.

La temperatura y el viento se mantuvieron toda la noche, por lo que brigadistas no pudieron contener todos los frentes.

Uno de los principales desafíos del operativo de emergencia es la geografía del lugar, explicó el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva: “Puerto Patriada tiene un solo ingreso. Eso complica mucho, sobre todo cuando a través de la Policía se estaba sacando a la gente que permanecía en el lugar, tanto vecinos como la gran cantidad de personas que había a orillas del lago. Además, hay muchas viviendas dentro de la zona, con mucha vegetación alrededor”.

Puerto Patriada es un paraje y balneario ubicado en la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén. El área protegida provincial se ubica en la margen norte del lago, a 14 kilómetros de la localidad de El Hoyo. ​​

El lunes, la Secretaría de Bosques de Chubut informó que se había contenido un foco ígneo en la zona de Lago Villa Rivadavia, cerca de la localidad de Cholila, que se había iniciado el domingo.

Además de cientos de turistas que abandonaron este lunes la zona de Lago Puelo y El Hoyo, cientos de pobladores continuaban autoevacuándose, incluso en Epuyén, donde la presencia de humo es extrema. En imágenes satelitales se observa el ingreso de vientos del oeste que provocan que las columnas de humo afecten también destinos como Bariloche y San Martín de los Andes.

En Bariloche, se detectó ayer un foco en la cantera Eva Perón, muy cerca del centro de la localidad: en el incendio de interfase intervinieron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), con cinco móviles y catorce combatientes, así como apoyo aéreo de un helicóptero y un avión hidrante para reforzar las tareas.

El índice de peligrosidad es muy alto en Bariloche y extremo en El Bolsón, General Conesa y Guardia Mitre. Desde los equipos técnicos advirtieron que, por las condiciones meteorológicas previstas durante la tarde podrían darse momentos críticos en la región andina, por lo que se mantiene el estado de alerta y los recorridos preventivos.

Recorte de recursos

La emergencia por los incendios forestales se plantea en un contexto desolador, ya que en el presupuesto nacional 2026 se recortó en un 69% lo que se disponía para la prevención y manejo del fuego.

En concreto, esto implica el casi desmantelamiento de los sistemas de informes de alerta temprana y de evaluación de peligro, y la reducción de 5100 horas de vuelo a 3100.

Salir de la versión móvil