Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cinco comunidades aborígenes recibieron la personería jurídica

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales encabezó la entrega de personería jurídica a cinco comunidades aborígenes locales. Acompañaron al mandatario la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura junto a integrantes de las comunidades y del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy –C.O.A.J.-

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y las comunidades San José de Miraflores del departamento de Cochinoca, Las Capillas del departamento Manuel Belgrano, Karay Huasi de Rinconada, San Francisco y Paicone de Santa Catalina, recibieron la personería jurídica.

Morales destacó la creación de la Secretaria de Pueblos Indígenas que conduce Natalia Sarapura, ya que “desde allí estamos generando políticas públicas que garantizan derechos, autonomía y la independencia como pueblo, a todas las comunidades”.

“Esto también es reconocer lo que somos; somos pueblos pre existentes. Jujuy es diversidad, es Pachamama, es naturaleza, los recursos naturales que tenemos que proteger, pero fundamentalmente Jujuy es nuestra gente, que es el capital más importante que tiene la provincia y en la medida en que como jujeños veamos lo que somos no se puede hacer otra cosa que garantizarle derecho a las comunidades”, enfatizó.

Proyectos de participación mancomunada

Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, expresó que para “nosotros es una situación de enorme alegría participar en un acto de estas características porque estamos inaugurando una nueva etapa de diálogo con los pueblos originarios en la provincia de Jujuy donde tenemos más de diez naciones indígenas y más de 300 comunidades”.

“Este gobierno tiene la vocación de construir su política pública en un diálogo con los pueblos indígenas para revertir las desigualdades que los han afectado en materia ambiental, porque sabemos el rol que tuvieron las comunidades en el cuidado y en el resguardo del territorio. Por eso incorporamos a los pueblos indígenas en las políticas públicas”, reflexionó la Ministra.

Por último, Sarapura, expresó: “Es una reafirmación de este gobierno a los derechos de los pueblos indígenas y a las comunidades ancestrales como preexistentes al Estado. Esto es un compromiso con los derechos individuales y colectivos de las comunidades, porque este gobierno tiene una visión de reconocer a los pueblos indígenas en su diversidad cultural, en su aporte histórico y multicultural», concluyó.

Salir de la versión móvil