julio bravo san pedro

Club San Pedro: el intendente habla de “atentado” y señala a un dirigente de La Cámpora

julio bravo san pedroEl intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, señaló al titular de La Cámpora de esa localidad, Pablo Kozanecki, como un posible responsable indirecto de los hechos ocurridos el lunes a la madrugada en el Club Atlético San Pedro. Para Bravo, una prueba de esto es que, minutos después de lanzada la granada de gas lacrimógeno que desató el desbande, ese dirigente publicó en las redes sociales “un comunicado responsabilizándonos de este hecho sobre el cual nadie conocía nada todavía”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) Bravo salió a responder a quienes responsabilizan a su gestión municipal de los hechos asegurando que el lugar está en regla y que Bomberos aprobó la habilitación para bailes. Pero fue más allá: calificó el episodio de “atentado”, y relató que la granada de gas lacrimógeno fue lanzada desde el exterior del club.

-¿Realmente cree que lo que pasó fue un atentado, como dijo en conferencia de prensa?

-Nosotros estamos convencidos, no hay ninguna duda de que se ha tratado de un atentado. El informe de la policía así lo determina. Fue una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada desde afuera del Club Atlético San Pedro hacia adentro. Por los rastros que quedaron en el lugar desde donde se arrojó y donde cayó. Lo que yo he manifestado es que los orígenes del atentado pueden ser diversos. Lo que sí he dicho con claridad que este hecho desgraciado fue aprovechado políticamente inmediatamente por el líder de la agrupación La Cámpora de nuestra ciudad. Me remito a las pruebas. Esa gente estuvo en ese baile, está comprobado, y diez minutos después de los hechos subió en las redes sociales responsabilizándome a mí y a mi gestión.

-¿Quién es?

-Es un joven de apellido Kozanecki. Fue director de Juventud de la gestión municipal anterior. Subió un comunicado diez minutos después. Estamos hablando 3.40 de esa madrugada del lunes, cuando publicó un comunicado responsabilizándonos de este hecho sobre el cual nadie conocía nada todavía. Vuelvo a relatar: cayó la granada de gas lacrimógeno, causó conmoción en la gente, la gente pretendió salir por la salida de emergencia, que sí estaba funcionando perfectamente, y desde afuera un grupo comenzó a apedrear ala gente que estaba adentro. Eso imposibilitó que la gente salga. Ingresó un grupo de personas que se robaron todo el equipo de audio, ese mismo grupo de personas se robó una moto y ese mismo grupo de personas intentó robar el cajero del Banco Macro.

-¿Esa gente que hizo todo eso está identificada con La Cámpora?

-No, no he dicho eso, de ninguna manera.

-¿No se sabe quién es esa gente? ¿Puede ser gente que aprovechó la ocasión?

-Exactamente. O estaría armado. Eso es lo que tiene que investigar quien está a cargo de la causa. Nosotros estamos realizando nuestra propia investigación y hemos aportado datos que surgen de lo que la gente publica en las redes sociales, y la policía está investigando a fondo esta situación por orden del gobierno de la Provincia y de la propia justicia. Estimo yo que vamos a llegar con toda seguridad al autor material. No sé si vamos a poder llegar al autor intelectual. 

-Llama la atención que no cualquiera tiene granadas de gas lacrimógeno. O lo tiró la policía, o algún policía se lo dio a alguien…

-Así es. Coincido con usted. Lo he conversado con el jefe de la Unidad Regional 2 y deben estar haciendo su propia investigación interna a efectos de ver los efectivos que disponen de este material, si está faltando alguno o no. Está comprobado que la policía no había llegado al club. El organizador de este evento, que no fue el club, se llama Gustavo Andrade, promotor de años de eventos en la zona, había contratado diez policías adicionales. Los diez policías que estaban en el club no vieron nada, pero ninguno tenía entre sus pertrechos una granada de gas lacrimógeno. 

-La gente acusa a la policía y a usted de no ejercer el control como intendente, con los permisos.

-Está comprobado que cuando llegó la policía ya se estaban produciendo estos robos de los que le hablé. Cuando llega la policía están intentando saquear el cajero del Banco Macro, rompiendo los vidrios. Entonces allí, de acuerdo a las manifestaciones del jefe de la UR2, es cuando hicieron disparos de balas de goma al aire. No tiraron más, ni una sola vez, gas lacrimógeno. En segundo lugar, el trámite administrativo en nuestra ciudad para la realización de cualquier evento bailable, si bien participa la municipalidad, quien define la habilitación o no es la policía de la provincia. La habilitación de los clubes es esencialmente de parte de Bomberos, son los que determinan si un local está o no en condiciones. En este caso se cumplió con todos los requisitos. La municipalidad controla hasta el penúltimo paso, que esté el seguro al día, que se haya pagado lo que corresponde, etc., y allí emite una constancia que va a la Policía, y es la Policía la que hace la resolución de habilitación.

-¿Y la municipalidad qué controla?

-Nosotros, para que Bomberos habilite, tenemos que dar el ok de Obras Públicas de la municipalidad. Pero quien determina todo lo que es la seguridad interna y externa de los clubes, la cantidad de matafuegos, la señalización, luces de emergencia, las salidas, todo eso lo aprueba Bomberos. En este caso está todo perfectamente documentado.

-Los concejales dijeron que van a hacer un pedido de informes. ¿Va a contestar?

-La documentación como corresponde está a disposición de cualquier persona. Los concejales tienen que pedirla. Y si un periodista viene y quiere una copia de lo que se hizo, no tenemos ningún problema, porque estamos convencidos junto con el gobierno de la Provincia de que la gente tiene derecho a la información pública y nosotros tenemos obligación de informar. De modo que no hay ningún problema.

-¿No cree que fue temerario de su parte lanzar una acusación sobre quién pudo ser el responsable, cuando no hay pruebas suficientes?

-Reitero, yo no he dicho quién puede ser el autor material. He dicho qué es lo que nosotros entendemos que es más posible, porque esto está inmerso dentro de una serie de actos que vienen ocurriendo en nuestra ciudad, como la toma de tierras del día 23 de noviembre, por parte de un grupo de 200 personas, instigadas por sectores que pertenecen al Jujuy violento que hace un año hemos dejado atrás. La usurpación duró unas doce horas, y la policía por orden de la fiscalía los retiró. Me parece que esto está dentro de esta escalada. Es una de las hipótesis que nosotros manejamos como la más acertada. Sobre el tema del debate en la Legislatura, he escuchado con atención al diputado Lembo, que es de San Pedro, él conoce lo que es este club, sabe que en la anterior gestión hicieron bailes permanentemente por parte de gente allegada a la anterior gestión municipal. Si antes Atlético estaba en condiciones, le aseguro que hoy también, y en mejores condiciones que antes. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...