COE dispuso restricciones mínimas en Jujuy

Durante el informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia de este viernes, se reafirmó la normalidad en la provincia, pero con dos cambios mínimos que entrarán en vigencia en la madrugada del próximo domingo.

Encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien ordenó que las municipalidades y comisiones no podrán tomar decisiones inconsultas y complementarias, sin consultar al organismo estatal.

El mandatario enumeró las modificaciones: Restringen el horario nocturno que será de 01 a 06 (bajo apenas una hora, antes era de 02) y solo se permitirá reuniones familiares de 10 personas.

La otra medida, se refiere a los horarios de circulación permitidos: estará prohibido circular en el horario de 1 a 6 de la mañana. Anteriormente, se permitía desde las 2 de la mañana, reduciendo ahora la circulación nocturna.

Morales manifestó que está en desacuerdo con los cierres compulsivos de actividades económicas y comerciales, y agregó que “no es efectivo para evitar los contagios de coronavirus”. Ratificó la presencialidad de las clases

Morales afirmó que Jujuy se encuentra en una meseta estable, con promedio de 250 casos diarios, y que en realidad lo más efectivo para tratar de evitar los contagios son las campañas de vacunación y de rastrillaje.

Posteriormente comparó la situación epidemiológica de Jujuy con el resto de las provincias y explicó: “Hasta acá los nueve días de fase 1 en todo el país no tuvieron buenos resultados. En mi opinión esos cierres no son efectivos, no son medidas que contribuyan para nada porque la gente después del cierre se termina juntando en la casa”.

Señaló que “es difícil controlar la conducta individual y colectiva, es por eso que la segunda ola va y viene en todo el mundo”.

Por su parte, el director del COE, Omar Gutiérrez resaltó que “notamos el relajamiento de la gente, especialmente en los jóvenes” y sugirió que “las personas que tienen síntomas, se aíslen, que no piensen en un catarro, una alergia o un simple resfrío. Que piensen en Covid”.

Luego el profesional aseguró que “multiplicamos muchísimo la capacidad para realizarse un test y es mucho más fácil acceder a uno».

Solicitó a la población que tiene síntomas concurran al Nodo de testeo más cercano de su domicilio.

Beneficios para el personal de salud

En un momento de la transmisión televisiva, el mandatario destacó los beneficios que recibirán los trabajadores del sector sanitario.

“Dicté un decreto acuerdo para el personal de salud que modifica la categoría de ingreso de los que se desempeñan como agentes sanitarios, enfermeros profesionales, técnicos en laboratorios, en radiología, emergencia prehospitalaria, asistencia dental, hemoterapia, técnico superior en agente santuario, y toda otra capacitación de estudios de educativa formal de nivel terciario”.

“Con esta nueva norma, los que ingresan en categoría 4, ascienden a la categoría 13”, y agregó que “los que estén en categoría 4, 5, 6 serán recategorizado”. Por otro lado, añadió que los enfermeros profesionales y los que tengan estudios terciarios ingresarán en categoría 15.

Asimismo, se modifica el Decreto 3236, ampliando el módulo de atención y desempeño a favor de la incorporación de los agentes sanitarios que recibirán un pago diferencial y extraordinario equivalente al 60% de dos guardias médicas del interior, por su labor en la prevención tendiente a mitigar la propagación de COVID-19.

Finalmente, y dentro del ámbito de la Salud y exclusivamente para personal del agrupamiento técnico de la Ley 3161 y profesionales de la Ley 4413, se creó el módulo de compensación por extensión horaria, que tiene por objeto el reconocimiento económico a los agentes que prestan servicios fuera de la carga horaria, evitando así la licencia por compensatorio.

Aumento de testeos

La directora de Epidemiologia, Fabiana Vaca, habló sobre los testeos y los porcentajes obtenidos en relación a las diferentes medidas adoptadas. En ese sentido afirmó que se superaron los 114 mil test en Jujuy desde que comenzó la pandemia.

En ese sentido sostuvo que se aumentó un 107% en los testeos con respecto al año pasado, “hoy estamos haciendo 1400 test diarios aproximadamente”, afirmó la funcionaria. En las últimas 48 horas, se realizaron 2.800 pruebas diagnósticas.

Uso de camas en terapia intensiva

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bohuid, explicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el ámbito privado llega a un 69% mientras que la ocupación en ámbito público llega a un 65%.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La vacunación contra el Covid será obligatoria para estatales y usuarios del transporte

En un nuevo informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia (COE), el gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció que firmó ...