El escándalo por coimas que sacude al Gobierno avanza en la Justicia. Este lunes se conocieron nuevos audios de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). En los fragmentos que anticipó Jorge Rial en Argenzuela por Radio 10, el exfuncionario menciona a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y a la excanciller Diana Mondino.
De acuerdo al adelanto de Radio 10, estos nuevos audios se grabaron en algún momento entre «el término de agosto del año pasado y principios de este año», y demuestran que la presunta trama de corrupción en Andis «es un negocio enorme que se traslada a otros ministerios».
«Imaginate los quilombos que están teniendo. Están teniendo quilombos grosos también con Diana Mondino», sostiene Spagnuolo en uno de ellos. La excanciller dejó su cargo a fines de octubre de 2024 y, a principios de agosto, generó polémica al referirse a la causa $LIBRA durante una entrevista con Al Jazeera semanas atrás.
Rial presentó nuevos audios donde Spagnuolo involucra a Sandra Pettovello en el entramado de corrupción y confirma que Milei estaba al tanto de todo. pic.twitter.com/Ck4IMOQTk8
— Marian Herrera (@marianherrrera) August 25, 2025
En otro de los audios, el extitular de Andis apunta contra la ministra Pettovello. «Sandra a mí me hizo una jugada medio… Me dejó expuesto con Karina (Milei) y con Lule (Menem). Cuando yo hablé con ella, fue y habló con Javier. Me dejó expuesto y después se hace la pelotuda, se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo cómo hablarlo», reclama.
«Esto está implosionando de adentro. Medio pelotuda también, Sandra», añade en otro fragmento, e insiste: «La mina se hace la re pelotuda. Javier, desentendido de todo», sugiriendo nuevamente que el Presidente estaba al tanto de las sospechas por actos de corrupción.
‘Apenas una parte’
«Estos audios no son los mismos de la otra vez: acá no hay ruido. Por lo tanto, la teoría de que hay un solo audio y que había sido plantado, la acabamos de tirar abajo -señaló Rial-. Esto es apenas una parte de lo que vamos a empezar a desgranar a partir de hoy porque es mucho, es complicado, es complejo. Hay que darle contexto para que no se pueda decir del otro lado, con absoluta liviandad, que es una operación», sostuvo.
Desde el Gobierno, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como su primo y subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, aseguraron este lunes que no pueden «aseverar nada acerca de la autenticidad» de los audios, pero «sí la absoluta falsedad de su contenido», y los atribuyeron a una «monumental operación» de la oposición.
“No solo hay audios, hay videos y se puede comprobar la veracidad. Entre 500 y 800 mil dólares se encanutaba Karina solo de ANDIS y solo de remedios, hay otros ítems y otros organismos que manejan cajas mucho más grandes”, dice @Ivy_Cangaro en Gelatina. pic.twitter.com/9ospOLD7UV
— Gelatina (@somosgelatina) August 25, 2025
La investigación
Spagnuolo fue echado de la Andis luego de los primeros audios que salieron a la luz, en los que denuncia la existencia de pedidos de coimas a laboratorios para sellar contratos con el organismo. Allí menciona como los beneficiarios del esquema a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial Eudardo «Lule» Menem.
Esas escuchas dieron lugar a una causa judicial que avanzó con fuerza a fines de la semana pasada, cuando se realizaron 15 allanamientos. Además de la sede de la Andis, fue allanada la Droguería Suizo Argentina y los domicilios particulares de Spagnuolo, de Daniel Garbinelli -exdirector de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis- y de los hermanos Kovalivker, directivos de la droguería.
A Emmanuel Kovalivker lo interceptaron cuando intentaba irse de su domicilio en Nordelta a bordo de un vehículo y le secuestraron unos 200 mil dólares y cerca de 7 millones de pesos distribuidos en distintos sobres. Su hermano Jonathan sí logró eludir el procedimiento y por esa maniobra fue citado a declarar el director de seguridad de Nordelta.
Ahora el foco de la investigación está en el acceso al celular de Spagnuolo. En uno de sus audios, el ex titular de la Andis había dicho tener «todos los WhatsApp» para demostrar la maniobra de corrupción.

