Icono del sitio El Submarino Jujuy

Colaboradores de Morales y funcionarios de Fellner trabajarán en la transición

El gobernador electo Gerardo Morales se reunió con Eduardo Fellner en la Casa de Gobierno, donde trataron los temas centrales de la transición. El radical destacó la “mejor predisposición” que tuvo Fellner sobre el presupuesto provincial: según lo acordado, van a consensuar los números de las previsiones 2016 que se aprobarán en la Legislatura antes de fin de año.

 “Hemos repasado un montón de temas,  casi todos los importantes”, sintetizó Morales, y se ocupó especialmente de la cuestión de los sueldos de la administración pública provincial: “Ya está el cronograma de pago de octubre, ya están hechas las previsiones para que los primeros días de diciembre se pague noviembre”.

Aclaró que “todavía no está firmado por la presidenta el último trimestre, pero el pacto se viene cumpliendo, así que no habría problema para el sueldo de mes de diciembre”. Después de eso, le tocará a Morales acordar las partidas con quien resulte electo presidente en el balotaje.

Está también la cuestión de la ayuda extraordinaria de fin de año, que ya es tradición. “Cuando nos hagamos cargo del gobierno, discutiremos en el mismo marco que se ha venido acordando”, dijo Morales, y agregó: “Obviamente, si el gobierno ha venido otorgando una ayuda, se va a mantener”.

La relación con los gremios estatales también fue tema de la reunión con Fellner: “Le pedí al gobernador la hoja de ruta con los compromisos asumidos con los gremios”, relató.

Tarea para legisladores

“El gobernador ha estado predispuesto a que incorporemos cambios y discutamos con la gente que maneja el tema con el objetivo de que el presupuesto esté aprobado junto con el financiamiento que requiere el año que viene la nueva gestión, si es posible antes del 10 de diciembre si es posible”, detalló Morales.

Otro de los temas importantes, y que requiere de la acción del parlamento provincial, es el de una nueva ley de ministerios, a partir del plan de Morales de modificar la actual estructura del Ejecutivo.

Para que se pueda debatir y aprobar en la Legislatura, el proyecto de una nueva ley de ministerios debe ser presentado por el Ejecutivo provincial. Por esa razón, el borrador de ese texto será entregado por la gente de Morales en los próximos días, y Fellner se comprometió a remitirlo.

Los municipios

Adelantó que están acordadas reuniones con intendentes, tanto los del FCJ como los del FPV. “Le di tranquilidad al gobernador respecto de los intendentes del Frente Para la Victoria, con quienes vamos a tener una relación institucional correcta”, reveló y agregó: “Que la gente esté tranquila, porque no venimos a perseguir a nadie ni tampoco vamos a permitir avivadas”.

De todos modos, y sobre los empleados municipales, advirtió: “Los trabajadores reales, los que tienen un trabajo específico, tienen que estar tranquilos; pero los ñoquis, no”.

La obra pública

Tranquilizó también a los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que habían expresado preocupación por la continuidad de la obra pública iniciada en la provincia: “No voy a tocar nada de lo que ya está comprometido y lo que está en ejecución”, afirmó, pero aclaró que después del 10 de diciembre va a evaluar las otras etapas.

Gabinete en espera

En suma, un equipo de trabajo integrado por colaboradores del gobernador electo y funcionarios de la gestión Fellner van a ocuparse de la transición hasta la asunción de Morales, el 10 de diciembre. “La idea es que a través de ellos podamos acceder a todas las áreas del gobierno, para ir obteniendo información de cada área en particular”, explicó el radical.

En el ámbito económico, no solo conversaron sobre la cuestión salarial de los empleados públicos, sino también sobre sectores como el del tabaco y el Ingenio La Esperanza, vamos a trabajar con los equipos que van a organizarse.

Morales se excusó de adelantar los nombres de quienes integrarán su gabinete: “Después de que se lleve a cabo la elección nacional y conozcamos quien será el presidente de los argentinos, voy a anunciarlo”, afirmó. La duda es si se trata de una estrategia electoral o si el resultado del balotaje va a influir en la composición del Ejecutivo provincial.

El balotaje

Sin que fuera necesario, Morales aseguró que el Frente Cambia Jujuy apoyará a Mauricio Macri para la presidencia, y aclaró: “Ya lo hablé con los referentes del Frente y con Carlos Haquim, y lo hemos anticipado en un encuentro del Frente Renovador a nivel nacional la semana pasada”.

En el marco de la campaña presidencial, entonces, Morales acompañará este jueves a Macri en su paso por Tucumán y Salta, antes de llegar a Jujuy el viernes. 

Salir de la versión móvil