El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado la perpetración de un nueva masacre en el departamento colombiano de Antioquia, así como el asesinato de otro líder social, éste último en el Cesar.
De acuerdo a Indepaz, la masacre se produjo en la zona conocida como El Otún, situada en el municipio antioqueño de Remedios. En el lugar, indican, murieron de inmediato dos personas y otras dos resultaron heridas. «Posteriormente, por la gravedad de las heridas, una de esas personas falleció», aseguran.
Masacre #19 ocurrida en 2022
📆 Fecha: 11/02/22
📍 Lugar: Remedios, Antioquia
👥 Nº de Víctimas: 3 personas pic.twitter.com/R89Tdh9PB2— INDEPAZ (@Indepaz) February 12, 2022
Por el momento, las autoridades avanzan en la investigación de la masacre para determinar los hechos y sus responsables. Por el momento, se desconoce la identidad de las tres personas fallecidas y del herido, quien se encuentra hospitalizado.
Las autoridades señalan que en el departamento de Antioquia se movilizan grupos armados irregulares como Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas delincuenciales locales de tercerización.
El 10 de feb emitimos una alerta temprana para el Nordeste. Posterior a esta, se presentó una #Masacre en la que murieron 3 personas. Exhortamos a que el Estado asuma las recomendaciones realizadas https://t.co/aGV4kqAMAY @RepMcGovern @IvanDuque @AnalisisUrbano @Indepaz @ismene2
— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) February 13, 2022
Al mismo tiempo, el instituto confirmó el asesinato del líder social Uladiemiro Vega García, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cimarrón, del municipio de Río Oro en el departamento del Cesar.
Según las denuncias, el líder social fue asesinado por hombres armados cuando se movilizaba en su motocicleta hacia su lugar de trabajo.
Con Vega García, serían 23 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022, y 1309 desde la firma del acuerdo de paz, aseguran desde Indepaz.
La Defensoría del pueblo había emitido una alerta en ese departamento a causa de los asesinatos sistemáticos, amenazas constantes y desplazamientos forzados contra los líderes sociales que impulsan grupos armados.