La Fiscalía General de Colombia le imputó seis cargos al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga por haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral del 2014, lo cual fue rechazado por el político.
«La campaña recibió de la empresa Odebrecht un aporte en servicios de publicidad valorado en 1,6 millones de dólares, el cual no fue registrado en los informes de ingresos y egresos, así como tampoco le fue informado al Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la investigación administrativa en 2017, a partir de las denuncias de financiación. Los delitos para el candidato por esto son seis: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares», argumentó este lunes la fiscalía.
Agregó que Zuluaga habló con Daniel García Arizabaleta, ahora testigo en su contra y que tenía relación con la empresa brasileña, para que ayudara a patrocinar la campaña. Resaltó además que no contaba con los medios económicos para pagar tal cantidad de dinero.
La Fiscalía recordó que «la Constitución Nacional prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales».
Tras el fallo, Zuluaga y su hijo David, que fue jefe de campaña y también debe responder por la entrada de dineros ilegales de la compañía extranjera, se declararon no culpables.
Zuluaga entró en contacto con el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli, quien lo vinculó con el brasileño Duda Mendoça para este le prestara sus servicios publicitarios. Luego de este contacto, hubo una reunión en la que se concretó el pacto el 6 de febrero de 2014 en San Pablo, donde concurrieron el más tarde presidente Iván Duque (2018-22), Mendoça y Zuluaga.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, Mendoça habría recibido una suma de 1,6 millones de dólares por sus servicios, cubiertos en su totalidad por la constructora.
Tras una reunión entre Zuluaga y Mendoça, este último explicó las tarifas y mencionó que una multinacional brasileña había ofrecido cubrir los gastos, lo que el candidato presidencial aceptó.
Se establecieron tres contratos para los pagos: uno con JECM Escritorio de Consultoría por 420.000 dólares, otro por 280.000 dólares y otro por 120.000 dólares. En total, los contratos con las empresas brasileñas alcanzaron un valor de 1.258.000 dólares.
Además, se descubrió un contrato con una empresa colombiana por 744 millones de pesos, equivalente a 387.021 dólares, lo que implica que la campaña de Zuluaga habría pagado al publicista un total de 1.645.021 dólares.
Una vez finalizada la contienda electoral, en la que resultó reelecto el presidente Juan Manuel Santos (2010-18), Zuluaga presentó un informe en el que no reportó el dinero que le entregó Odebrecht para financiar los servicios de Mendoça.
El caso avanzará hacia el juicio, donde se desarrollarán audiencias para presentar la evidencia y testimonios recopilados por la Fiscalía, proceso durante el cual la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos en favor de la hipótesis de inocencia del acusado.
En caso de ser declarado culpable, Zuluaga podría enfrentar una grave condena de cárcel, posiblemente la más elevada para estos casos, más una multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante varios años.