Colombia: Mujeres presionan al presidente Duque para defender la paz

Un día después del Día de la Madre en Colombia, las mujeres fueron protagonistas de una importante actividad en defensa del proceso de negociaciones para una paz definitiva que, tras comenzar durante el gobierno de Juan Manuel Santos, hoy está al borde de derrumbarse.

Mientras continúan los asesinatos contra líderes sociales y excombatientes de Farc, mujeres de siete regiones del país exigieron al gobierno de Iván Duque y a la guerrilla del ELN que retomen los diálogos y negociaciones de paz.

A través de enormes pañuelos blancos y pancartas, el frente Juntanza de Paz lanzó en varias ciudades una campaña por una resolución pacífica, política y negociada del conflicto armado en el país.

“Lo hicimos de manera simultánea para visibilizar que necesitamos y tenemos que hablar de paz. No es un tema pasado de moda”, remarcó la secretaria técnica de la Juntanza, bloque compuesto por distintas organizaciones sociales. “Estamos sufriendo las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales; pretendemos visibilizar y hacer un llamado al gobierno y a todos los grupos armados para que la paz sea nuestro derecho”, agregó Lorena Robayo.

Situación actual

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes que dejó 23 muertos, el Gobierno responsabilizó al ELN y reactivó las órdenes de captura contra sus jefes, hecho que cerró las puertas de cualquier posible reapertura de negociaciones por la paz.

Duque, que subordina su política exterior a la de Estados Unidos, ahora utiliza al ELN para atacar a Venezuela y Cuba, al señalar sin pruebas -como hacía Uribe- que Caracas protegería a los grupos guerrilleros. Lo mismo hizo con Cuba, país que fue sede de las históricas negociaciones de paz entre Colombia y las Farc.

Contexto

Este fin de semana fue asesinado el excombatiente de las Farc Giovanny Murillas, mientras cumplía su proceso de reincorporación social en el departamento de Guaviare.

“El paramilitarismo sigue fortaleciéndose y el Estado es cómplice”, denunció tras dar a conocer el crimen la senadora Sandra Ramírez, del partido Farc.

Desde la firma de los acuerdos de paz ya son por lo menos 90 los excombatientes asesinados. “Gobierno Duque sigue haciendo trizas el acuerdo de paz”, fue la respuesta institucional de la Farc a través de un comunicado.

“Estos hechos son producto de la falta de garantías y seguridad por parte del gobierno del presidente Iván Duque, a pesar de que en el Acuerdo de Paz están contempladas las medidas y herramientas para ese fin. Hechos como estos demuestran que la política actual del gobierno sigue siendo la de hacer trizas el Acuerdo, siendo complacientes con la cuota de sangre que reclaman los amigos de la guerra”, denunció la organización.

América XXI

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Detienen en España a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

La Policía española detuvo a un militar brasileño, miembro de la comitiva oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar ...

A %d blogueros les gusta esto: