Destacamos

Colombia: Pedro Sánchez le ofrece a Petro que España sea sede de los diálogos de Paz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció hoy al jefe de Estado colombiano Gustavo Petro que España sea sede de diálogos de Paz con grupos insurgentes, a la vez que se comprometió a aprovechar su presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea (UE) en 2023 para impulsar las relaciones de ese bloque con la región.

«La paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo», dijo hoy Gustavo Petro durante la declaración conjunta con Sánchez desde la Casa de Nariño, la sede del gobierno colombiano, donde lo recibió en el marco de su gira por países de Latinoamérica.

Petro también respondió a su par español quien más temprano había ofrecido al Gobierno de Colombia «ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz», incluso aseguró que «si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España se ofrece”, dijo Sánchez al medio W Radio.

En ese sentido, Petro aseguró que tanto la propuesta de Sánchez como todas las decisiones se deben tomar «de consenso con la contraparte» -la delegación del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla aún activa en Colombia- que se encuentra en Cuba.

«Nosotros llevaremos esta propuesta, pero ya veremos la respuesta de la contraparte que hasta ahora están en sus propias consultas; llevan cuatro años sin comunicación y esa falta de comunicación indudablemente perjudica los ritmos», afirmó Petro y agregó que lo que ha hecho su Gobierno es «justamente permitir la comunicación».

Reiteró su deseo de lograr un proceso de «paz integral no solamente con el ELN, sin sectorizar» y agregó además que «si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría».

En sus declaraciones previas, Sánchez sostuvo que el Acuerdo de Paz firmado por Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 representó “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”.

España “siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar”, agregó.

Durante la declaración conjunta, Sánchez reiteró la predisposición de España pero en línea con Petro agregó que serán «las partes las que decidan encomendarnos una función u otra».

«España desde luego quiere acompañar a Colombia en este proceso», agregó.

Los mandatarios también se refirieron a la búsqueda de lograr gobiernos paritarios, a los esfuerzos en relación al cambio climático y a la generación de fuentes de energía alternativa, el turismo y el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina, entre otros temas.

En relación al rol de España en el Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023, Sánchez se comprometió a que su nación sea «la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la UE», según recogió la agencia de noticias Europa Press de las declaraciones previas a la reunión con Petro.

En esa línea, dijo que España aprovechará para convocar una cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «que será un éxito sin paliativos», en un año en el que también está prevista la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana).

«La comunidad iberoamericana puede aportar muchos debates», dijo Sánchez durante su intervención en el acto inaugural de un encuentro entre empresarios españoles y colombianos.

Ante el «nuevo capítulo de la historia democrática» de Colombia, con el inicio del mandato de Petro a comienzos de mes, España espera «reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre», comentó.

Sánchez ofreció también la «máxima colaboración» a su homólogo colombiano y señaló que ambos gobiernos otorgan la misma importancia a la justicia tributaria, al cambio climático o al empleo de calidad, entre otros asuntos.

Al igual que Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, también presente en este viaje, destacó que Colombia es «un socio de primer orden en Latinoamérica» desde los años 80, y manifestó el compromiso del Gobierno por «estrechar lazos comerciales y de inversión».

España invirtió 1.462 millones de dólares en Colombia en 2021, según refirió la ministra, lo que eleva la inversión acumulada en el país a 25.500 millones de dólares, y lo convierte en el segundo mayor inversor extranjero en Colombia, por detrás de Estados Unidos.

Maroto resaltó que las empresas españolas -actualmente más de 800- tienen «vocación de permanencia» en Colombia y se presentan como un «socio fiable y comprometido» para las compañías colombianas.

Sánchez también aprovechó su visita para criticar a Rusia por la invasión a Ucrania, en el día en que se cumplen seis meses del inicio de la guerra. «Ningún país está libre del impacto de la guerra», sentenció.

Sánchez tiene previsto continuar mañana su gira en Ecuador, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso, y por la noche viajará hacia Honduras, en el cierre de su viaje, en el que mantendrá un encuentro con la presidenta Xiomara Castro.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...