El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda inició los trabajos para dotar de alumbrado público al tramo de la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad Sumaj Pacha.
La obra tiene como objetivo central proporcionar el servicio de alumbrado a dicho tramo, atendiendo a la falta de iluminación en ese sector, coincidente con el acceso al pueblo y con las paradas de colectivos sobre la avenida 4 de Enero, a un costado de la ruta.
Se instalará una red eléctrica a partir de la línea existente, agregando una más en baja tensión para la alimentación del tablero comando y la distribución hacia las columnas metálicas de brazo doble, con artefactos en modo subterráneo, según detallaron desde la Secretaría de Energía.
Cada línea eléctrica tendrá una extensión de 363 metros y de 467 metros, incluyendo los cruces, mientras que las luminarias estarán compuestas de lámparas de vapor de 250w, con equipo de encendido acorde a las lámparas.
El tendido subterráneo comprenderá la excavación de zanja que asegure disponer el conductor de energía a una profundidad determinada, con ladrillos de protección de cables, rellenados posteriormente con la debida compactación.