Comenzó el Seminario Internacional sobre Economía Popular

En el encuentro se debatirá sobre las políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia y el diseño de una ley. Además, se socializarán y compartirán experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

La apertura oficial del Seminario internacional sobre Economía Popular, Social y Solidaria en el NOA, fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Economía Popular, Rubén Daza y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores.

“Este encuentro guarda vinculación con la decisión de generar más desarrollo, para lo cual se avanza en el fortalecimiento de la legislación”, sostuvo el gobernador Morales y puntualizó que “de esta jornada esperamos obtener aportes y mejores argumentos, lo que posicionará a Jujuy como la única provincia con una ley gestada para el desarrollo de las economías populares”.

Recordó que “al iniciar esta gestión creamos la Secretaría de Economía Popular, en el marco de una política pública en la que creemos con miras al desarrollo en territorio” y planteó como desafío “fortalecer un sector de suma importancia que se constituye en corazón de la economía”.

El encuentro tiene como objetivos centrales visibilizar la necesidad de políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia a partir del reconocimiento e importancia de sus actores, generar espacios de debates que contribuyan con el diseño de una Ley de Economía Popular y Solidaria para Jujuy, como también socializar y compartir experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Jujuy crea en el año 2016 la Secretaría de Economía Popular como parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. El objetivo del área es dar respuestas al sector mediante la implementación de políticas de promoción y fortalecimiento de la economía popular en el territorio jujeño, a través de la formación permanente, el financiamiento, la vinculación, la incorporación de valor agregado y el acceso a mercados justos.

El evento se desarrolla, hasta mañana, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de reconocidos especialistas del campo de la economía popular y solidaria de Chile, Argentina, Brasil y Ecuador. La organización está a cargo del Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaria de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, y cuenta con la participación de instituciones vinculadas a la Economía Popular y Solidaria como cooperativas, fundaciones, asociaciones, comisiones municipales y/o municipios e Institutos de Educación Superior.

“Política pública puesta en marcha”

Por otro lado, el gobernador se refirió a la «emergencia alimentaria» solicitada desde diferentes sectores de la política y movimientos sociales, pedido al que consideró tardío en la provincia: “Ya pusimos en marcha un plan de contingencia que no solo tiene que ver con el alimento, también con el empleo, la economía popular, las cooperativas de trabajo, la obra pública y las familias más vulnerables”, expresó en relación a Jujuy Asiste y Reactiva.

“Al plan de contingencia lo comenzamos a implementar en octubre del año pasado, y ya vamos a cumplir un año” de su ejecución, expresó el mandatario, y señaló: “Acá hay una política pública puesta en marcha que ha generado que cerca de 160.000 chicos coman bien en los comedores escolares”.

Agregó que más más allá del debate por el tema de los proveedores “nunca dejaron de proveer, y nunca paramos la atención en las escuelas y comedores”, aseguro. Por último, afirmó: “esta petición solo pretende atender una punta del problema”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

ssj concejo exterior

Convocan a la ciudadanía a participar para fijar tarifa del boleto de colectivo

El Concejo Deliberante convoca a la ciudadanía a una instancia de participación para emitir opinión respecto del procedimiento de Fijación de ...