Comenzó la 18° edición del Parlamento Juvenil en la legislatura

En el recinto de la Legislatura, se realizó el acto de apertura del XVIII Parlamento Juvenil que tiene entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud y ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.

El mismo estuvo encabezado por el presidente de la comisión de Asuntos Institucionales a cargo de la presidencia, Ramiro Tizón, por la ministra de educación, María Teresa Bovi; y por la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín.

La titular de la Comisión de Educación recordó que, en el 2002, por Resolución N°39, se creó el Programa Parlamento Juvenil; con el fin y objetivo de que jóvenes de los dos últimos años del secundario puedan tener experiencias en labor legislativas.

Asimismo, Ferrín destacó que luego de aprobados los proyectos, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, quién los enviará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara.

Los proyectos que no sean remitidos a comisiones se enviarán a los distintos Ministerios del Estado para que puedan tener una resolución.

“Son las respuestas de nuestros jóvenes a las problemáticas que viven; son propuestas que nacen de sus inquietudes y necesidades. Hay que escuchar a los jóvenes”, enfatizó Ferrín.

A su turno, la titular de la cartera educativa afirmó que los jóvenes legisladores son multiplicadores dentro de sus escuelas y barrios, se transforman en agentes de socialización, ayudando a visibilizar sus problemas.

Considerando la importancia del Parlamento juvenil, Bovi propuso que el parlamento se reúna una vez al mes: “que haya ocho bancas para el parlamento, pensando en dos parlamentarios por región geográfica: puna, quebrada, valles y yungas. Nuestros adolescentes son el termómetro de la sociedad, el punto de inflexión entre niñez y adultez”

Para finalizar, la Ministra los felicitó por animarse a trabajar temáticas que son transversales dentro de la sociedad; sobre todo por el compromiso de valorar al otro como par.

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