Comenzó la construcción de la zona franca de La Quiaca: Quejas de comuneros

Este viernes comenzó la construcción de la zona franca de venta minorista de La Quiaca, con una inversión de 800 millones de pesos. Estuvo presente, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. «Este es un gran sueño. Hoy empezamos la obra que no se para»

En el mismo momento, la Comunidad Indígena La Quiaca hacía una denuncia a la opinión pública, “el gobierno de Jujuy esta en contra de la comunidad porque el único objetivo es despojar a los indígenas de una parte de su territorio”. Además, se hizo la denuncia formal en la policía por violación de la ley nacional Nº24.071.

Ante esta situación conflictiva, el mandatario especificó que “llegamos a este punto con la expropiación de un terreno que figuraba en la Dirección de Inmueble como de propiedad privada” y “con autorización del juez para intervenir en el terreno”. Remarcó, además, que “tomamos la precaución de corrernos para no afectar el territorio comunitario”.

Posteriormente, convocó a una reunión a las comunidades para la próxima semana y se comprometió a “liderar el proceso de compensación ante eventuales perjuicios que puedan tener en estas 11 hectáreas”, y reiteró “la vocación de diálogo del ejecutivo provincial para resolver los problemas”.

“Este proyecto trasciende a los comuneros como al gobernador y al vicegobernador, porque va a derramar trabajo para todos”, recalcó.

“Hoy empezamos la obra que no se para. No vamos a parar proyectos que ayuden al pueblo”, enfatizó Morales y afirmó: “No quedan dudas que la gente de las comunidades y habitantes de La Quiaca van a estar mejor con este proyecto”.

Se firmó el acta de inicio de obra junto al presidente del JEMSE S.E. Felipe Albornoz; el titular del Ente de Administración de Zonas Francas, Martin Luque y el representante de la empresa constructora Wichay Servicios. En la construcción del predio se invertirán 800 millones de pesos.

“Este es un gran sueño, un gran hito que estamos generando”, expresó Morales y remarcó que se trata de “una zona franca diferente, que además de productiva es comercial para la venta minorista de distintos productos, libres de aranceles de exportación e importación y de impuestos nacionales y provinciales”.

Morales indicó que en la primera etapa de obra habrá una afectación de 11 hectáreas del total del predio con 4 mil metros cubiertos, con 1.200 metros cuadrados destinados a oficinas y depósitos, 2.800 metros cuadrados cubiertos para la zona comercial donde se montará un free shop y 32 locales comerciales.

Mientras que en la segunda etapa “otros 4 mil metros cuadros cubiertos más para la zona franca de venta mayorista”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El sueño de Avelino: La Quiaca marchó en defensa de la educación pública

Por Silvia Martínez. Avelino Bazán, referente minero por excelencia, quiaqueño de nacimiento, fue también electo diputado provincial allá por 1966. Uno ...