Este lunes, comenzó la segunda Marcha Federal piquetera desde La Quiaca, contra el ajuste, por trabajo genuino y por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores desocupados y precarizados, en medio de un agravamiento de la situación económica y social, como resultado de la aplicación del ajuste del FMI.
La medida desarrollada por la Unidad Piquetera se extiende desde los extremos del país e irá recorriendo distintas ciudades y provincias, con acciones y movilizaciones, camino a la Ciudad de Buenos Aires, donde estiman llegar el día 17 a Plaza de Mayo para establecer allí una vigilia, coincidiendo con la movilización de las organizaciones de la Utep que han resuelto una acción común con las organizaciones piqueteras, para el día siguiente, por los reclamos y las reivindicaciones.
Eduardo Belliboni, quien está en Jujuy, señaló que “esta Marcha Federal se da en un marco en el que se está atacando mucho a los trabajadores. Se ataca a los jubilados. La inflación se come los ingresos, entonces hay que levantarse y pelear”.
Así arranca en La Quiaca, Jujuy, la#MarchaFederal2023 desde el extremo norte del país. Serán 3 días de actos y movilizaciones en todo el país, culminando masivamente en Plaza de Mayo.
Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza. Basta de ajuste del FMI pic.twitter.com/GwViFECmO8— Prensa Obrera (@prensaobrera) May 15, 2023
Belliboni comentó que para el día 18 se espera la marcha más importante de los últimos años, con decenas de miles de trabajadores desocupados y precarizados movilizados en las puertas de Desarrollo Social contra el ajuste de la ministra Victoria Tolosa Paz y su gobierno.
La Unidad Piquetera viene desenvolviendo un plan de lucha nacional por trabajo genuino y contra el pacto con el FMI y los recortes en gastos social y gasto público. Reclaman aumento y apertura de los programas sociales, herramientas para los proyectos productivos, alimentos para los comedores populares y el fin de la persecución y judicialización a los luchadores sociales.