Destacamos

Comenzó la reunión del Parlasur con críticas a la gestión de Cambiemos

La mesa directiva de Parlasur comenzó a sesionar hoy en la Cámara de Diputados, en una audiencia en la que se buscará avanzar en un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia y en Venezuela y en la que ya se adelantaron fuertes críticas a la gestión del gobierno de Cambiemos en materia de política exterior.

El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Gastón Harispe, declaró esta mañana que la primera reunión del Parlasur comienza «con altísimas expectativas» después de «un lapso malo en la performance» por «el esfuerzo que hizo el gobierno de Mauricio Macri para cerrar el órgano parlamentario del Mercosur».

«Junto con (Jair) Bolsonaro y algunos gobiernos de ese ciclo intentaron limitar al máximo la incumbencia del Parlasur. El gobierno argentino adeuda dinero en el Parlasur, los parlamentarios no tienen las condiciones mínimas de trabajo», sostuvo Harispe a los periodistas al ingresar al encuentro en el salón Delia Parodia de la Cámara baja.

De la reunión, que se realiza a puertas cerradas presidida por el argentino Oscar Laborde, participarán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, quienes también serán recibidos por el canciller Felipe Solá.

Entre los temas que se incluirán en la agenda de los parlamentarios fueron incluidos como prioritarios la situación que atraviesa Bolivia tras la salida del poder de Evo Morales y la relación con Venezuela.

«Presentaremos el plan de trabajo para los primeros meses», como el envío de una delegación «del Observatorio de la Democracia del Parlasur a Bolivia para las elecciones presidenciales» del 3 de mayo próximo, anunció Laborde.

El dirigente advirtió que «hay que garantizar que haya transparencia en esa elección» porque, dijo, es importante para «la estabilidad en la región».

También anticipó que se va a «impulsar una mesa de diálogo por Venezuela» y que, además, se evaluará «como sería efectivamente un acuerdo (del Mercosur) con la Unión Europea (UE) para determinar los pro, los contra y las consecuencias para nuestras industrias».

Harispe, por su parte, adelantó además que se analizará la situación actual de los miembros de la delegación argentina y la polémica surgida tras la suspensión de la elección por el voto de los legisladores del cuerpo.

«Hay en estudio distintas alternativas. En principio se va a resolver en las sesiones ordinarias con el acuerdo de los distintos bloques. Todos los diputados coinciden en que hay que resolverlo con una ley de convocatoria a elecciones», consideró Harispe.

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia, único país del mundo sin clases al clausurar la dictadura el año educativo

Por Verónica Zapata*. Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, arrebató por decreto el derecho sagrado a la educación de las ...