El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Yacimiento Caimancito, con el propósito de dar inicio al proceso de cierre del mismo, y a tal fin se comenzaron los respectivos trabajos en los pozos 1001 y 1002, los cuales en algunos días estarán finalizados. De esta manera se cumple con el objetivo fijado por el Gobierno Provincial de cesar toda explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.
Morales al respecto señaló que “el proyecto implica cerrar dos pozos del yacimiento, y para tal fin se trajeron equipos de alto costo y que estaban trabajando en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Empezamos el proceso en el pozo 1001 y luego avanzaremos con el 1002, tomando en cuenta que es un yacimiento que se está agotando”.
“Este proyecto significa un gran esfuerzo de la provincia, recordando que la empresa se retiró y dejó todo sin tomar ningún tipo de recaudo y cuidado. Por eso iniciamos esta tarea de cerrar definitivamente los pozos mencionados”, explicó el mandatario.
“Cabe recordar que el cuidado del ambiente y más en esta zona, tan rica en especies arbóreas y fauna, formó parte desde el inicio de la gestión el objetivo de remediar la situación encontrada tras el abandono de la empresa que anteriormente explotaba el yacimiento. Este será un proceso que llevará su tiempo pero que finalmente se logrará, cesar la explotación de este yacimiento en tierras del Parque Nacional Calilegua”.
En tanto, la Ministra de Ambiente, María Zigarán, comentó que “iniciada la gestión del Gobernador Morales propusimos cerrar este yacimiento en el marco de un reclamo de organizaciones ambientalistas, pero también fue una decisión de gobierno preservar esta área que tiene un alto valor en términos de biodiversidad».
Zigarán resaltó que este proceso de cierre de los dos pozos es un proceso autosustentable, ya que se hace con los propios recursos del yacimiento; es decir que los pozos que se encuentran activos por presión natural, hasta tanto se agoten, servirán para proveer de recursos que a su vez permitan cerrar los que están inactivos.
Alejandro Insaurralde, director titular de JEMSE y a cargo de la administración de yacimiento Caimancito, indicó que en la ocasión se dio inicio al proceso de cierre de dos pozos, trabajo que se está efectuando con recursos propios y que en un plazo de 10 días estará listo.
Cabe aclarar que el cierre definitivo es un proceso más extenso en tiempo y que requiere una planificación más específica a implementar, previendo el costo y los recursos que se necesitaría para una acción de ese tipo, precisó el directivo de la empresa.