Luis Alonso.

Comerciantes jujeños esperan un panorama complicado para los meses de verano

Una vez que se aplaque el furor de fin de año, los comerciantes jujeños tendrán que ver cómo pasan el verano, porque las perspectivas no son buenas. Esta es la estimación de Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), quien en diálogo con El Submarino Radio (91.5) se refirió al cierre de comercios, las caídas en las ventas y los altos costos financieros que implica la venta en cuotas con tarjetas de crédito.

Últimamente, la actividad comercial en Jujuy está hasta 5 puntos por debajo de las mediciones nacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisó Alonso. Para el Día de la Madre, sin embargo, las ventas en la provincia cayeron menos de lo que disminuyeron a nivel nacional, respecto del año pasado.

«Nosotros tenemos siempre una caída un poco mayor, entre un 4 y un 5 por ciento más de lo que muestran los informes de la CAME», señaló Alonso.

Si bien no pudo confirmar con datos duros que haya habido despidos en el sector, aseguró que sí se han registrado cierres de comercios. Pero todo indica que lo peor aún no llegó: «Tenemos la sensación de que hasta fin de año, con las fiestas, no va a ser tan complicado, pero entre el 10 de enero y el 1° de marzo estamos viendo más problemas».

A nivel nacional, las ventas del Día de la Madre cayeron un 13,3 por ciento respecto del año pasado, según midió y difundió la CAME. En este caso, la caída en volumen de ventas en Jujuy fue menor: alrededor del 10 por ciento, según el relevamiento que hizo la UEJ en comercios de la capital provincial. En todos los rubros, además, se registró una disminución en los montos y se vendió más con tarjeta de crédito, aunque en un solo pago.

Sobre este punto, Alonso explicó las razones por las que los comerciantes ya casi no venden con tarjeta en cuotas: «Hoy en día no se puede vender a plazos, porque las comisiones financieras son tan altas que quitan rentabilidad», señaló, y aclaró que en el caso de los planes Ahora 6 o similares, algunos comercios eligen adherir porque traccionan las ventas, aunque «así y todo, si bien esos planes generan una retroalimentación de las ventas, también tienen costos financieros.

«Con tarjeta, una venta en tres cuotas tiene entre un 10 y un 15 por ciento de comisión, que absorbe el comercio para evitar que caigan las ventas. Y la gente está usando más la tarjeta porque es una forma de financiarse», precisó, y agregó: «En esta época de crisis, los balances de los bancos muestran que ganaron muchísimo dinero, mientras los comerciantes tenemos que achicar la rentabilidad y buscar los vericuetos para vender».

El paseo comercial a cielo abierto es uno de los «vericuetos» con los que los comerciantes de Jujuy buscan estimular a los compradores. «Estamos notando que más comerciantes se están acoplando a la idea, al concepto de trabajar asociativamente para producir un fortalecimiento del comercio formal», comentó Alonso.

Para fin de año, en tanto, están viendo de organizar el denominado Paseo Tacita de Plata, una idea tomada de una experiencia realizada en Salta mediante un convenio entre el Banco Macro, los comerciantes y el gobierno, por el cual los clientes pueden obtener descuentos del 15 por ciento y comprar en 12 cuotas sin interés.

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