Este viernes, comienza la programación del Espacio INCAA Mercosur incluye el ciclo del Festival Femcine de Chile, con cinco largometrajes realizados por mujeres del país hermano, que se suman a títulos nacionales.
A las 21.00 horas será la función inaugural del ciclo chileno, con la proyección de “Princesita”, filme de 2017 dirigido por Marialy Rivas. Con presentación del ciclo a cargo de Antonella Estévez, directora del Femcine. Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.
Al día siguiente, a las 19.40 horas se proyectará “El pacto de Adriana”, un documental chileno dirigido por Lisette Orozco, de 2017. En todas las familias existen secretos, y la mía no es la excepción. Cuando era niña, tuve una idola, mi tia Adriana. La imitaba, al punto de caminar y reír como ella. Pero hace un tiempo me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando yo ni siquiera nacía. Hoy ella está prófuga de la justicia, acusada de secuestro y asesinato. Decidí involucrarme en su pasado para poder conocerla realmente, para luego emprender un viaje y enfrentarla en el lugar en que se encuentra escondida. ¿Será posible una reconciliación?
La segunda función del sábado, programada para las 21.10, ofrece “El lamento de las imágenes”, un documental de 2017 dirigido por Paula Rodríguez. Observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.
Para este domingo, a las 18.00 está prevista la proyección de “La directiva”, también documental, dirigido por Lorena Giachino Torrens. La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.
También el domingo, a las 19.30, se proyecta “Vida de familia”, un drama de 2016 dirigido por Alicia Scherson y Cristian Giménez. Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que Martín se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia vida de familia.
Finalmente, el domingo a las 21.00 es el turno de “El Colchón”, fime argentino de 2014 dirigido por María Eugenia Verón. Piqui cumple treinta años y trata de desprenderse de un objeto del pasado, un colchón de dos plazas. Por sorpresa sus amigos se acercan a su casa a festejar, interfieren en su impulso y empeoran su humor. En conjunto surge una idea extrema que provocará la liberación de Piqui.