Comienza el juicio contra un sargento del Ejército que abusó de una soldada

Este lunes comienza el juicio contra el sargento ayudante Jesús Ayarde, quien está imputado por el delito de abuso sexual con penetración contra una soldada.

El Tribunal en lo penal N°1, presidido por Felisa Barrios. convocó a la primera audiencia a las 11 horas en el octavo piso de la sede del Poder Judicial de la provincia. Junto a la magistrada, están los vocales María Alejandra Tolaba y Elio Luciano Yapura.

La víctima, que prestaba servicio en el Grupo de Artillería N° 5, denunció en los primeros días de 2020 que el sargento Jesús Walter Ayarde la violó en un descampado de la zona de Reyes en agosto del año anterior. El militar llega al juicio privado de su libertad.

La mujer había ingresado al Ejército en junio de 2019 y luego de aprobar el curso de Introducción Básico, fue destinada a cumplir funciones en la Batería de Tiro «A» del Regimiento de Artillería 5. Allí tuvo que soportar que Ayarde la acosara todos los días, hasta que dos meses después la atacó sexualmente.

Luego de la violación. el militar siguió hostigándola y sometiéndola, con la protección y el blindaje que dio el Ejército Argentino en sus predios. Llegó incluso a amenazarla con matarla con un tiro en la cabeza si no pedía la baja de la institución.

Durante la investigación penal preparatoria, el padre de la soldada, David Sandoval, denunció que el Ejército Argentino protegía al violador. «Yo le pido al jefe de Artillería que mande gente idónea a asistir a mi hija, que no mande a uniformados de combate», reclamó.

Esa fue la respuesta del hombre al comunicado que emitió el Ejército, luego de que la mujer hiciera la denuncia, a través del Comando de la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano. Allí se señalaba que se estaba cumpliendo con los protocolos, normas y leyes que correspondían.

“Yo salgo a desmentir al jefe Benegas”, aseveró David, en referencia al teniente coronel Gerardo Benegas, titular de la unidad militar donde la joven voluntaria sufrió el abuso.

La familia de la joven denunció que «la dejaron sola y sin cumplir con el protocolo», y repudió que Ayarde, el abusador, sí estaba recibiendo apoyo profesional.

Benegas fue denunciado por la víctima de “integrar un grupo de tareas dentro de la unidad militar, para acosar a la abusada en varias oportunidades, para ordenarle que no presentara la denuncia por ataque sexual contra Ayarde”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...