Este domingo Jujuy, Salta, Chaco y San Luis abren el largo calendario electoral 2025 con la renovación parcial de sus legislaturas. Las elecciones provinciales y municipales en las cuatro provincias argentinas se celebrarán en la fecha constituyendo una jornada de comicios que serán decisivos para el futuro político de cada distrito.
En los cuatros distritos, vota el 8,8% del padrón nacional, más que la propia Ciudad de Buenos Aires, que elige la semana que viene, y junta el 7,16%. Lo que ocurra en estas provincias puede empezar a marcar el tono de la disputa política que se viene.
Salta
Es la provincia con más peso electoral entre las que votan este domingo: 1.090.057 electores, el 3,08% del padrón nacional. Se elegirán 30 diputados provinciales, 12 senadores, 121 concejales, 232 convencionales municipales. El sistema será Boleta Única Electrónica (BUE).
Renovará hoy 30 diputados y 12 senadores provinciales, además se elegirán 121 concejales en casi 25 municipios y 232 convencionales municipales para dictar o reformar (dependiendo el caso) las cartas orgánicas municipales.
Además, se votará al nuevo intendente de Aguas Blancas para completar el mandato constitucional, hasta 2027, luego de que el jefe comunal Carlos «Conejo» Martínez fuera detenido, imputado por irregularidades en un proceso judicial vinculado al crimen organizado y que la localidad fuera intervenida por ese motivo.
Las listas principales son la Alianza por la Unidad de los Salteños, que responde al gobernador peronista Gustavo Sáenz; el Frente Cambiemos Salta, que reúne al PRO y aliados; y La Libertad Avanza (LLA). Como en casi todos los distritos el oficialismo local aparece como favorito. De todas maneras, no se trataría de una derrota para el Gobierno nacional dado que Saénz mantiene un buen vínculo con la Casa Rosada.
Chaco
Elegirá 16 diputados provinciales con boleta partidaria de papel. Las principales listas son la alianza «Chaco Puede + La Libertad Avanza», que une al radicalismo, el PRO y LLA; y el Frente Chaco Merece Más, que responde al peronismo y a Jorge Capitanich. El gobernador radical Leandro Zdero alcanzó un acuerdo con los libertarios no sólo para esta elección local sino también para las nacionales de octubre.
LLA no tiene representantes en la legislatura chaqueña, por lo que apuesta a entrar. La clave es que esta elección es un primer test para la viabilidad de la alianza entre radicales, amarillos y libertarios.
Jujuy
En Jujuy se votará para renovar 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de concejales y miembros de comisiones municipales. El sistema de votación será el tradicional, con boletas separadas por partido. (Ver nota principal).
San Luis
Por primera vez, la provincia votará con Boleta Única de Papel. Se renovarán 22 diputados y 4 senadores provinciales, además de intendentes y concejales municipales. Compiten, entre otros, el frente Ahora San Luis, armado por Claudio Poggi (PRO-UCR); el Frente Justicialista, que responde a Alberto Rodríguez Saá; y Viva La Libertad Carajo. El oficialismo local mantiene un buen vínculo con el gobierno de Javier Milei.
Lo que está en juego
En total, el peronismo es la fuerza que más bancas arriesga con 31 escaños en disputa entre Salta, San Luis, Jujuy y Chaco. Le sigue la UCR, que debe renovar 23 bancas, principalmente en Jujuy y Chaco, y Unión por San Luis, con 9 escaños en juego en esa provincia. En cuanto a los senadores provinciales, Compromiso por Salta es el partido que más bancas arriesga, seguido por el PJ y Evita Conducción.
Continuando con las fechas electorales el próximo domingo 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) e elegirán 30 legisladores, quienes tomarán posesión de sus bancas el 10 de diciembre.

