Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comienza juicio contra policía que mató a dos jóvenes

Este martes comenzará el juicio oral y público por los homicidios de Pablo Gabriel Obiña y Gonzalo Federico Calderón, ocurridos en los alrededores de la ciudad de Libertador General San Martín, a mano de un efectivo de la policía de la provincia.

Pablo Eduardo Arrascaeta, suboficial de la Policía de la Provincia, está acusado como autor del delito de Homicidio Doblemente Calificado por ser miembro de la fuerza de seguridad, o como supuesto autor del delito de Homicidio Doblemente Calificado por ser miembro de la fuerza de seguridad con exceso en la legítima defensa.

Según la requisitoria fiscal, los hechos se produjeron el día 3 de Noviembre de 2013, en horas de la madrugada, cuando el policía, junto a otros efectivos se encontraban a bordo de un móvil policial prestando servicios de prevención, fueron advertidos, vía radial, sobre un hecho ilícito cometido en la localidad de Calilegua, cuyos autores se trasladaban en un ciclomotor de baja cilindrada.
Inmediatamente, persiguieron a los individuos, los cuales a fin de evadir al personal policial ingresaron a un camino interno de la empresa Ledesma S.A. (paralelo a la ruta nacional 34 y las vías férreas) conocido como “La Pantalla”.

En el recorrido efectuado, uno de los ocupantes del ciclomotor, que iba sentado en la parte posterior, habría efectuado disparos con un arma de fuego contra el móvil policial por lo cual, Arrascaeta procedió a esgrimir su arma reglamentaria y efectuar disparos.

Uno de los tiros impactó en el cuello de Pablo Obiña ocasionándole la muerte en forma instantánea, el mismo proyectil continuó su curso impactando en la cabeza de Gonzalo Calderón, que le causaron graves lesiones, pero posteriormente, falleció.

El juicio lo llevara adelante el Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por los jueces Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Miguel Ángel Lemir – los dos últimos habilitados- y como Fiscal se desempeñará Delia Filomena Ortiz.

La defensa técnica de Arrascaeta será ejercida por los abogados Simón Cabezas, Jorge Soria y Claudio Andrés Felipe Mendieta, en tanto Martín Patiño y Enrique Machicado, son los querellantes adhesivos, por las familias de los jóvenes asesinados.

El Tribunal fijó audiencias para los días martes, miércoles y jueves, en horario matutino y vespertino, en dependencias del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, para las cuales fueron citadas a declarar, como testigos, más de veinte personas.

Salir de la versión móvil